La peña de bolos de El Berrón está de enhorabuena. Después de casi un lustro demandando una bolera cubierta en la localidad para poder competir y no tener que hacerlo en Pola de Siero, ayer mismo comenzaron las obras para la creación de un castro cubierto en una parcela de mil metros cuadrados ubicada en Los Campones.

El nuevo equipamiento cuenta con un presupuesto de 38.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Viene a sustituir a la bolera descubierta construida en el año 2009 con una partida del Plan E de 30.000 euros, que desde entonces ha estado inutilizada por no reunir las condiciones mínimas exigibles para albergar entrenamientos ni competiciones, como pueden ser una cubierta o unos aseos.

El proyecto es fruto de la insistencia tanto del colectivo como de Valeriano Rodríguez, edil de Foro y expresidente de la asociación de vecinos, que logró incluir una partida para el nuevo equipamiento en la negociación para los presupuestos del año 2016 con el equipo de gobierno socialista. Una partida que en principio se iba a ejecutar a comienzos del pasado año con el fin de terminar la obra en verano, pero que finalmente se fue demorando por diversos trámites necesarios para comenzar los trabajos.

La actuación permitirá al equipo presidido por Chus Rodríguez terminar con "el exilio" de la Pola y trabajar con mayor comodidad para sacar adelante su pujante peña, basada en la cantera. "Sin bolera en El Berrón es difícil convencer y atraer a más niños", señala Rodríguez cuando se le pregunta por las limitaciones de tener que desplazarse a la Pola, lo que también lastra la posibilidad de captar socios y patrocinadores entre los negocios locales, que pese a todo, mantienen una estrecha colaboración desde su fundación con un equipo que entre su palmarés destaca por acumular varios campeonatos de Asturias femeninos tanto por equipos como en la categoría de parejas.