La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno destaca la "dimensión social" de su trabajo en año y medio de mandato

El tripartito (PSOE, IU y Somos) celebra el aumento de la participación y las mejoras en salud, infraestructuras y comunicación

El gobierno destaca la "dimensión social" de su trabajo en año y medio de mandato

El gobierno tripartido de Llanera (PSOE, IU y Somos) valoran positivamente su labor en el balance del año 2016, y hacen especial hincapié en las mejoras sociales y la participación. El alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), destacó el "esfuerzo extra en políticas sociales y de empleo, ampliando la ayuda a domicilio y las de emergencia hasta un total de más de 600.000 euros" y, junto con el Principado, "más de 500.000 euros en promoción de empleo".

Por otra parte, subrayó el "esfuerzo para mejorar el mantenimiento de los colegios", la techumbre de las pistas polideportivas de los tres colegios, y la ampliación de los laterales y el saneamiento de la de Lugo, así como las becas de comedor y ayudas, que por primera vez se dan también a universitarios. Asimismo, valoró el nuevo mercado ecológico de Asturias, como complemento al certamen ganadero y la feria ecológica, y que "Llanera se implica al cien por cien en política de reciclaje, con la puesta en marcha del quinto contenedor de orgánica en Posada y Lugo, las isletas soterradas de Carbajal y san Cucao, y el desbloqueo del Punto Limpio".

Otros puntos fuertes son el inicio de obras de saneamiento, la declaración como Ciudad Amiga de la Infancia y la participación: "Las asambleas vecinales en las distintas parroquias han sido una constante, y se ha puesto en marcha la elección de alcaldes de barrio".

Por su parte, el portavoz de IU y concejal de Infraestructuras, José María Vega, destacó también el aumento en el gasto de políticas sociales, con ayudas como la garantía energética o a familias con menores a cargo, así como actividades contra la violencia machista o a favor del envejecimiento activo. Por otra parte, Vega valoró el aumento de la partida de cooperación, la puesta en marcha del plan anual de caminos con una inversión de más de 1 millón de euros, y las obras de mejoras en diferentes dependencias municipales. Destacó también la planificación de la red de saneamiento en diferentes núcleos del concejo y la gestión de las alegaciones a la variante de Posada. "Es un balance muy positivo teniendo en cuenta las circunstancias actuales con enormes limitaciones marcadas por la ley de estabilidad presupuestaria, y a una plantilla municipal que ha sabido suplir su reducido volumen con una encomiable implicación y trabajo".

Finalmente, la portavoz de Somos, Isabel Fernández, considera que el balance "está marcado de alguna manera, en cuanto a la asamblea, por la expulsión de Javier García de la misma, y respecto al grupo municipal por el intento frustrado de expulsión, no podemos obviar eso".

Aun así, para la edil, "pesa más lo positivo: la Seronda Saludable, la adhesión a la Red de Ciudades Saludables, los pasos dados en la creación de la Oficina de Información a las personas consumidoras y del Servicio de Normalización Llingüística, y la previsión de la puesta en marcha de los presupuestos participativos".

Compartir el artículo

stats