La Pola | Maravillas del mercado

El huevo, mejor si es de casa

"Es importante que al cascarlo no se vuelva agua, que sea compacto y tenga ese color amarillín", aconseja José Manuel Fuentes

04.01.2017 | 03:45
José Manuel Fuentes, en su puesto de la Pola.

Un sabroso huevo frito de casa es uno de esos pequeños manjares cotidianos. Untar un trozo de pan en su brillante y anaranjada yema, que confiere ese color amarillo a la tortilla de patata, es un gran placer para el paladar. Nada tiene que ver un huevo de una gallina criada en semilibertad, que pasta a su aire y se nutre de saludable maíz, con el que pone otra en una granja industrial.

La diferencia es palpable y salta a la vista. También hay que pagar un poco más por la docena, pero merece la pena. Aunque José Manuel Fuentes la vende en su puesto del mercado de los martes de Pola de Siero a 3 euros, se suelen comercializar también a 3,50 o a 4 euros. Fuentes señala que los huevos de casa se venden bien, sobre todo, entre sus clientes habituales. Pues quien los prueba, repite. No obstante, reconoce que quienes más los aprecian son las personas mayores, que también son la mayoría de los clientes del mercado.

Atribuye las virtudes de los huevos que vende en su puesto a que sus gallinas "andan sueltas y picotean de todo y no sólo pienso, como en las granjas". Claro, también las suyas ponen menos, una media de un huevo al día "y no todos", matiza. Con el frío del invierno "paran, ponen menos", por lo que en esta época no abundan demasiado. Es mejor el verano, cuando llega el calor.

Fuentes explica que un huevo de casa "se nota bien", ya cuando se casca. Es importante "que no se vuelva agua, tiene que estar compacto y amarillín". Donde mejor se aprecia su sabor es en el huevo frito, aunque reconoce que "como siempre, cuando lo tenemos en casa, no lo apreciamos lo suficiente". A partir de febrero, que es cuando empiezan a poner, también vende de oca a 2 euros cada uno y tienen mucho éxito. El huevo es un alimento muy nutritivo, rico en proteínas, hierro, fósforo, potasio, magnesio, ácido fólico o vitaminas. Aporta unas 80 calorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

El "rey del pollo" americano se estrenará en Asturias en verano con un millón de euros de inversión

Un incendio obliga a desalojar a los 400 alumnos del colegio público de Noreña

Un incendio obliga a desalojar a los 400 alumnos del colegio público de Noreña

El fuego se originó en un horno y fue sofocado por las cocineras "Salía mucho humo, pero nadie...

El pulmón natural de El Berrón

El pulmón natural de El Berrón

Operarios contratados por la constructora Silca plantan un centenar de árboles en el nuevo parque...

"Kamante Teatro" vuelve a la calle con un guiñol

"Kamante Teatro" vuelve a la calle con un guiñol

La compañía sierense, que busca el "contacto con la gente", invita a participar en sus...

Callejero escolar en Lugones

Callejero escolar en Lugones

Alumnos de El Carbayu estrenan la avenida Les Bellotines, a la que dieron nombre para cumplir la...

Enlaces recomendados: Premios Cine