La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estará todo muy bien hilado", avanzan en Valdesoto sobre la función de los Sidros

Los miembros de la asociación "El Cencerru" ultiman los preparativos para representar "La comedia ta en funciones" en el campo de la iglesia

Un sidro de Valdesoto. LNE

Desde las relaciones internacionales hasta las pequeñas disputas del pueblo. Todo basado en hechos reales y con una dosis de humor que permite encajar la dura realidad de una manera más llevadera. Eso es lo que pretenden los miembros de la asociación "El Cencerru" de Valdesoto, este domingo, con la celebración de una nueva edición de Los Sidros y les Comedies, en la que pequeños y mayores abordarán la más rabiosa actualidad con representaciones que nadie se puede perder.

La cita comenzará a las doce y media de la mañana, justo después de la misa dominical, cuando los alumnos de la escuela de Faes iniciarán, en el campo de la iglesia, la representación de "Salvemos la nuesa tierra", obra del presidente de "El Cencerru", Pergentino Martínez. Justo después, los mayores tomarán la plaza para interpretar "La comedia ta en funciones", un trabajo de José Ramón Oliva, cuyo título ya deja entrever por donde irán los tiros en el repaso a la actualidad del recientemente terminado 2016.

Todo un acontecimiento para el pueblo de Valdesoto que tendrá de nuevo como protagonistas a los Sidros, los personajes de la tradicional mascarada local, que se encargará de dar el pistoletazo de salida a las comedias con sus clásicos saltos y el sonido del cencerro que abrirá paso a los actores. En el elenco se espera que no falten personajes habituales como el diañu, el pregonero o el ciego, sin descartar alguna que otra sorpresa.

Para que todo salga a la perfección, los miembros de la asociación promotora ultiman estos días los preparativos. La principal ocupación estos días son los ensayos, en los que una docena de personas participan para moldear su puesta en escena en las instalaciones del centro polivalente de la parroquia. "Lo más difícil es reunirse todos porque cada uno tiene sus ocupaciones", explica uno de los actores, Juanjo García, dejando en evidencia uno de los problemas de estas representaciones amateurs. No obstante, reconocen que, pese a las adversidades, el empeño que ponen les permite sortear todo tipo de limitaciones. "Al final siempre nos las arreglamos para que salga adelante", apuntan sin querer dar un adelanto del contenido de un texto que se promete desternillante. "Sólo podemos decir que estará todo muy bien hilado", coinciden en aventurar.

Esfuerzo para el cual esperan como recompensa una buena respuesta del público. Algo que dependerá de varios factores, como la situación meteorológica, pero que confían en que pueda completarse para redondear unos últimos meses en los que la asociación recibió la buenísima noticia del inicio de los trámites para declarar a Los Sidros y les Comedies como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial.

Compartir el artículo

stats