La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro cae un 12,8% en 2016, muy por encima de la media regional

El desempleo en jóvenes de entre 25 y 29 años ha bajado un 47%, mientras que en universitarios ha descendido un 13%

Un oasis en el desierto. Ésta es la impresión que da el concejo al analizar las cifras de paro. Y es que el número de desempleados en Llanera ha caído un 12,8 por ciento en el último año, al acabar el ejercicio con un total de 976 personas sin trabajo frente a las 1.115 de diciembre de 2015. Este descenso ha sido muy superior a la media regional (-8,17%) o el de los principales municipios del Principado, con Siero (-9,2%) y Mieres (-9,1%) a la cabeza.

Además, en el caso de Llanera también destaca que el grueso de este descenso ha tenido lugar entre la juventud. Así lo demuestra que el número de parados con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años ha descendido un 47 por ciento. Del mismo modo, el tramo de parados con edades entre los 30 y 34 años también se ha visto reducido en un 30 por ciento.

En cuanto a los sectores, la industria ha sido la máxima beneficiada durante el pasado 2016. El número de llanerenses que buscaban empleo en el ámbito industrial ha descendido un 27 por ciento, situándose en 83 personas. Una dinámica que también se ha visto reflejada en las últimas fechas en los polígonos industriales del concejo, que han aumentado su número de empresas asentadas, gracias a la competitividad de los precios y la ubicación geográfica de Llanera.

La construcción también ha disminuido su número de demandantes, al sufrir una caída del 25 por ciento; si bien el impacto de este sector económico en el concejo es prácticamente imperceptible. Pese a ello, el número absoluto de parados en este sector es superior al industrial, con 103 desempleados.

En cuanto al número de parados es el sector servicios el que se lleva la palma. Son 661 personas las alistadas en el servicio regional de empleo como demandantes en este ámbito. Pese a ello, el número de parados ha bajado un 11 por ciento en el último año.

Atendiendo al nivel de formación, los que más beneficiados durante 2016 fueron aquellos con la primera etapa de Secundaria. El descenso en estos parados fue del 15 por ciento. Si bien, con 509 son el grupo con una mayor cifra absoluta de parados. En cuanto al ratio de descenso, le siguen de cerca los universitarios, una caída del 13 por ciento.

Más parejo ha sido el descenso entre hombres y mujeres. Si bien, como viene a ser habitual, ellos consiguieron reducir en un 15 por ciento el número total de parados; ellas lo hicieron en un 11 por ciento. De los 976 desempleados de Llanera 440 son hombres y 536 son mujeres.

Estos datos no hacen sino confirman la tendencia seguida durante todo el año. Ya en julio la cifra de desempleados bajó de las 1.000 personas, una línea que no se había conseguido traspasar desde hacía un lustro. Por aquel entonces el número de parados ascendía a 980, sólo cuatro más que en diciembre, y el sector que más se había beneficiado de este descenso era la construcción.

Compartir el artículo

stats