La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAÚL BASTIÁN | Alcalde de Sariego por Promusa (Progreso Municipal de Sariego)

"Sariego tiene un potencial agroalimentario que debería explotar más"

"En la Comarca de la Sidra, antes estábamos más cerrados cada uno en sí mismo; ahora la gente apuesta por la unión"

Saúl Bastián, en el exterior del Consistorio de Sariego, en Vega. MANUEL NOVAL MORO

Saúl Bastián, de 36 años, entró en política este mandato, justo para encabezar la candidatura de Promusa (Progreso municipal de Sariego) a la Alcaldía de Sariego, sustituyendo a Francisco Javier Parajón.

-¿Cómo se lanzó a la política tan de repente?

-Yo era soldador y tuve que retirarme por problemas de cadera. Vi que Sariego es un pueblo que hay que tirar por él y trabajar por él. Tenía tiempo y ganas de trabajar por el concejo. Siempre bromeaba con Javier (Parajón) sobre su sustitución hasta que me vino a ver y me lo pidió, buscamos un equipo bueno y nos lanzamos.

-¿Por qué los partidos grandes no triunfan en Sariego?

-No lo sé. El caso es que siempre hay alcalde independiente.

-¿Pensó alguna vez en ir con otro partido?

-Qué va. Promusa tiene una manera distinta de funcionar. Nos llevamos bien con todos los partidos y dentro del equipo todos pueden tener sus ideas y nadie queda aparte. Trabajamos todos por Sariego.

-¿Ser independiente tiene ventajas e inconvenientes?

-Sí. Las dos cosas. Por una parte no tienes el respaldo de los grandes partidos, pero por otra tienes una mayor libertad para tomar las decisiones. Ir un poco más a tu aire. Y en los partidos grandes siempre hay muchas historias...

-¿Qué destacaría del primer tramo de su mandato?

-Si pensamos en el presente y en el futuro inmediato, lo prioritario es el saneamiento. Estamos conectando los de San Román, Vega y Moral, Canal y parte de Pedrosa y otros muchos que están previstos o en proyecto, y está en contratación el colector general de Siero y Sariego, obra del Principado. Otra área importancia es la educación. Tenemos pendientes unas mejoras en el centro educativo. Y está el cambio del alumbrado de la carretera de Vega a Santianes, y de Moral y Lamasanti. Habían robado el cable y decidimos cambiarlo a led, para contribuir al ahorro energético y a la lucha contra el cambio climático, y al reducir la sección del cable es mucho más económico. Hubo también mejoras de caminos y yo destacaría la sextaferia con la que se limpiaron cerca de dos kilómetros del río Nora, por la que tengo que dar las gracias a los vecinos.

-Sariego destaca en agroalimentación. ¿Cree que estar en la Comarca de la Sidra beneficia este sector?

-Yo creo que sí, que tenemos un potencial dentro de la Comarca de la Sidra de productos agroalimentarios que deberíamos explotar un poco más. Aquí hay empresas de lácteos y lagares muy importantes, con gente muy dinámica y que está tirando del sector hacia adelante.

-¿Por qué Sariego atrae tanto al sector sidrero?

-Dicen que hay un clima y un terreno muy propicio, y después influye la comunicación. Estamos muy bien comunicados, en una zona muy céntrica y desde la que se va a todos los lados. Es la ventaja de estar en una zona rural con toda la calidad ambiental, y de encontrarte a 15 minutos de Oviedo o 20 de Gijón, en el centro de Asturias. Eso sí se nota.

-¿Hay unión en la Comarca de la Sidra?

-Creo que ahora sí. Antes estábamos más cerrados cada uno en sí mismo, y ahora parece que todo está cambiando. Todos estamos mentalizándonos de que es bueno trabajar juntos y la gente apuesta por ello.

-Como patrono de la Fundación de la Sidra, ¿cómo ve la situación del Museo de Nava?

-Está claro que el modelo que hay no funciona. Se habló de tener un gestor externo y, en todo caso, de darle una vuelta a todo este modelo de funcionamiento. Hubo una serie de problemas que se fueron solventando, y se está tratando de avanzar. Se hizo una página web nueva, se van a hacer unos folletos también. Está claro que el Museo de la Sidra de Asturias tiene que ser importante. Hay que enfocarlo de otra manera. Yo creo que museo puede funcionar, pero hay que moverlo, hacer actividades y promocionarlo más.

Compartir el artículo

stats