Las obras del saneamiento de la margen derecha de la ría de Villaviciosa, en los núcleos de Carda, Tornón y Seloriu siguen trayendo de cabeza a los vecinos, sobre todo, a los de esta última localidad. María Jesús Robledo, vecina de la parroquia de Olivar, demandó en 2014 al Principado porque le colocaron una ventosa en su jardín, a escasos metros de su casa. Entonces empezó un litigio por los perjuicios que teme que le ocasione por olores y porque al requerir un mantenimiento, los operarios tendrán que acceder a su finca.

La última noticia que ha tenido es que el Principado ha conseguido una orden judicial para poder acceder a su finca el día 16. La primera que solicitaron no fue concedida por el magistrado "por defecto de forma", explica Robledo, que expuso que "no les dejaba entrar por vía de hecho porque la arqueta medía 2 metros y medio cuadrados y expropiaron un metro cuadrado".

"Encima, les he pedido a través de mi abogado que cambien la fecha de entrada en vez de para el lunes 16 para el martes 17" por motivos laborales, lamenta María Jesús Robledo, que ha sido citada para ese día a las 11 de la mañana. Argumentan que "ya lo tienen todo previsto para entrar ese día y que en la persona que manda está de vacaciones y justo se incorpora el día 16", explica Robledo, a la que no le convencen las explicaciones.

Pero estos vecinos de Olivar no están dispuestos a tirar la toalla y lucharán hasta el último momento, como hizo Isaac Crespo, que logró para las obras, pero como se negó a firmar su conformidad con la expropiación fue detenido con 80 años.