La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE prevé instalar una estación para medir la polución

El gobierno reserva en los presupuestos 900.000 euros para inversiones, y los vecinos decidirán el destino de 300.000

Una estación de control propia para medir la contaminación en la zona industrial del concejo en la parte oeste, en los límites con Corvera, es una de las acciones que el gobierno local (PSOE) quiere incluir en los próximos presupuestos. Esta inversión forma parte del bloque destinado a actuaciones medioambientales que cuenta con una partida de 118.000 euros, según el anteproyecto que ya ha sido presentado a la oposición. Otro de los pilares del plan de los socialistas para las cuentas es el empleo. De hecho, han previsto una partida de 100.000 euros que se centra en una convocatoria de concurrencia competitiva para ayudas a los emprendedores de 60.000 euros y el resto, convenios con entidades empresariales que "cuentan con centros homologados para impartir certificados de profesionalidad y con compromiso de formación e inserción laboral", según explicó la alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE).

Su grupo cuenta con seis concejales y requiere, al menos, del apoyo de tres ediles para sacar adelante las primeras cuentas que han incorporado el sistema de presupuestos participativos. Por el momento, el gobierno no ha desvelado qué proyectos se llevarán a cabo en este apartado, aunque sí avanzó la cantidad, 300.000 de los 900.000 euros que suponen el total destinado a inversiones. "Afrontamos el compromiso de reducir el gasto corriente en bienes y servicios, sin menoscabar la prestación de servicios públicos. Es más, pretendemos culminar procesos de licitaciones de varios suministros para reducir el gasto corriente mejorando la gestión y redundar en más capacidad inversora", señaló la Alcaldesa, que destacó además que el presupuesto de 2017 se presenta de nuevo con un superávit, de hecho Carreño ingresará más de un millón de euros que, debido al marco regulatorio estatal, no podrá destinar a inversiones ni otros gastos en cumplimiento de la ley de estabilidad financiera.

Fernández desgranó otras aportaciones destacadas de las cuentas que pretende sacar adelante como los 228.440 euros que se prevén destinar al Patronato de Deportes, 139.625 euros para el Patronato del centro cultural Teatro Prendes y los casi 400.000 euros para el mantenimiento de los servicios de la Mancomunidad del cabo Peñas.

En lo que respecta a las subvenciones a entidades culturales, deportivas, festivas, vecinales, de mujeres y participación ciudadana, la partida presupuestaria asciende a 199.227,50 euros. "Y además mantenemos la inversión de 22.800 euros para certámenes musicales", apostilló la regidora, que detalló además que en el apartado de ayudas sociales figuran 28.257,00 euros que se prevén destinar a Cruz Roja. Las becas y ayudas para estudios sumarán 31.550 euros. "Las ayudas sociales suman 104.700 euros, además prevemos una partida para Cáritas de 9.000 euros y otra de 6.000 para Proyecto Hombre y en para Cooperación Internacional destinamos 52.710 euros", señaló Amelia Fernández, que confía en llegar a un acuerdo presupuestario en los próximos días para aprobar las cuentas este mes.

Compartir el artículo

stats