La Fresneda vivió ayer un día de perros. Y no por malo, precisamente. La gelidez matutina no impidió que desde primera hora de la mañana casi medio centenar de personas, y otros tantos canes, participaran en el III Mushing, canicross, bikejoring, patin y carro "La Fresneda". Una prueba deportiva en el que los atletas y sus mascotas compiten en equipo y que, según sus aficionados, "está en auge".

"Empieza a estar muy de moda. Hace dos años éramos, por ejemplo, sólo dos chicas compitiendo. Hoy somos entre 20 y 30", destacó Iris Vidal, natural de Riveira (La Coruña), quien se desplazó hasta Asturias para participar en la prueba sierense, y que compitió en las modalidades de bikejoring -carrera con bicicleta en la que el perro también tira de la misma-, y en canicross -carrera a pie con el cánido-, acompañada de sus mascotas, de la raza border collie.

También con cierta experiencia en este tipo de pruebas, Nerea Goikoetxea, natural de Ordicia (Guipúzcoa), también destacó la "progresión" que están viviendo estas modalidades deportivas. "Es una práctica muy bonita y divertida, que permite compartir naturaleza y actividad física con tu mascota", aseguró la vasca tras recorrer los algo más de 4 kilómetros del circuito a pie, acompañada por "Gar". "No le dedico mucho tiempo al aprendizaje para el canicross, y cuesta arriba no tira mucho", reconoce entre risas la atleta, quien aseguró que "tanto esfuerzo mereció la pena".

Más novato en estas lides, Luis Hevia, quien participó ayer en su segunda prueba de canicross, se confesó "encantado" y "enganchado" tras cruzar la línea de meta de La Fresneda. "Practico triatlón, y qué mejor que poder compartir este tipo de momento con el perro", aseguró el deportista sobre la prueba, en la que estuvo acompañado por "Dandy", su fiel escudero. "Crea una conexión muy bonita con el animal y, además, él se lo pasa muy bien. Iba moviendo el rabo todo el tiempo", apuntó el corredor.

Además del "buen tiempo para practicar deporte", los participantes destacaron la "organización" de la prueba sierense. "La localización del recorrido", "la orografía el itinerario" y "el ancho de la senda" fueron considerados los "puntos fuertes" de la tercera edición de este campeonato que espera consolidarse como uno de los referentes en el mushing, canicross, bikejoring, patin y carro. Disciplinas que con cada prueba disputada va ganando adeptos tan fieles como las mascotas que les acompañan por las pistas..