El Ayuntamiento de Llanera dio empleo a un total de 41 personas a lo largo de 2016 a través de los diferentes planes de empleo, los contratos en prácticas y los auxiliares de Policía Local. Estas contrataciones supusieron un total de desembolso para las arcas municipales de 477.000 euros, entre salarios y abonos a la Seguridad Social. De cara a 2017, la intención del tripartito es continuar con esta dinámica de inversión en empleo. Por ello, además de reeditar el plan de empleo local, para el que hay consignados más de 100.000 euros en el borrador de presupuestos acordado por el tripartito y aún no aprobado en Pleno; se contratarán dos funcionarios, por primera vez en los últimos 25 años.

El plan de empleo local fue el que mayor repercusión tuvo en las cuentas locales. Fueron 169.000 los euros destinados a sufragar la contratación de seis personas. La segunda iniciativa más cara fue el plan de empleo regional. Con este programa se consiguió contratar a un total de ocho personas tras la inversión de 141.000 euros.

El programa Actívate, con el que se trata de impulsar acciones de formación en relación con el empleo destinadas a que los desempleados adquieran cualificación para propiciar su inserción laboral, se llevó 110.000 euros. En total, fueron 16 los parados -además de dos mentores y otros tantos profesores- que lograron acceder al programa, dividido en dos vertientes: una relacionada con el sector agrícola y otra con la dinamización del tiempo.

Para reforzar la seguridad durante la temporada estival, el Ayuntamiento también contrató a cinco policías auxiliares. De todos ellos, que realizaron tareas de apoyo con la mermada plantilla de la Policía Local, dos aún siguen trabajando.

A todo ello habría que añadir la firma de un total de seis contratos en prácticas: dos monitores deportivos, una abogada, un auxiliar administrativo, una técnica en Educación Infantil para la Escuela de hasta 3 años y una arquitecta.

Por otro lado, de cara a este año el Ayuntamiento pretende convocar una oferta pública de empleo para realizar dos contrataciones. Una de ellas sería para un puesto de oficial de albañil (grupo C2), mediante concurso oposición. La otra plaza está destinada para un administrativo (grupo C1), que se asignará mediante promoción interna.

Además, el alcalde, Gerardo Sanz, ha insistido durante los últimos meses en la necesidad de "flexibilizar" la ley de estabilidad presupuestaria. Esta normativa impide al Consistorio realizar contrataciones que, por su situación económica, podría afrontar. La principales carencias en la plantilla municipal se encuentran en la Policía Local.

Durante 2016 el paro en el concejo cayó un 12,8 por ciento; una cifra muy superior a la media regional, que sufrió un descenso del 8,17 por ciento. El sector más beneficiado de este repunte en el trabajo es el industrial, donde la demanda de empleo descendió un 27 por ciento. En cuanto a la horquilla de edad, los jóvenes de entre 25 y 29 años fueron los que más trabajo encontraron, al disminuir en un 47 por ciento el total de demandantes de estas edades.