El susto que se ha llevado una octogenaria de Villaviciosa ha sido morrocotudo. Pero, por fortuna, sólo ha quedado un gran disgusto. Unos individuos trataron de extorsionarla para sacarle dinero engañándola y diciéndole que tenían retenido en un aeropuerto a un sobrino mexicano.

La familia trata de preservar su anonimato por todos los medios porque bastante ha tenido ya la mujer, con más de 80 años, y tampoco llegaron a presentar denuncia alguna. Pero quieren que se conozca el caso para poner en alerta a otras posibles víctimas. Una familiar relata que la maliayesa recibió varias llamadas previas de teléfono, a través de las que le fueron sacando información, como los apellidos o que tenía familia en México, de los que, asustada, terminó diciendo sus nombres.

Fue en la cuarta llamada cuando un hombre se hizo pasar por un sobrino y le decía que tenía previsto hacer una visita sorpresa a su familia asturiana esta Navidad, pero que estaba retenido en el aeropuerto (sin especificar cuál). Le contó que le habían quitado el dinero y el equipaje donde llevaba más efectivo. Por lo que le pedía ayuda económica para abandonar el aeropuerto y llegar a Villaviciosa.

Según el relato de la familia, la mujer se disculpó diciéndole que en ese momento no disponía de efectivo, pero la insistencia de quien le hablaba era tal que le dijo que era urgente y que las personas que le tienen retenido podrían ir a su casa para recoger el dinero. Así que la octogenaria maliayesa, más nerviosa y asustada aún, comunicó con su hermana para contarle lo ocurrido, pero ésta desconfió y sospechó que podría tratarse de una estafa.

Finalmente, una sobrina decidió contactar telefónicamente con la familia de México y le confirmaron que el sobrino al que aludían los malhechores estaba en casa y no de viaje. Les advirtieron de que "hay que tener cuidado con este tipo de extorsiones" porque en aquel país "se llevaban mucho".

Ni la Guardia Civil ni la Policía Local tenían constancia de lo ocurrido. El intendente Héctor Barturen, confirma que tampoco conocen algún otro caso similar en Villaviciosa.