Potenciar el desarrollo industrial y el empleo en Grado es, según la oposición moscona (PP, PSOE y Foro), la clave para frenar el descenso poblacional del concejo, que en este 2017 podría bajar de los 10.000 habitantes, lo que significaría, entre otras cosas, la pérdida de algunas subvenciones ligadas a ratios de población.

Los grupos creen que la única solución es fomentar el emprendimiento e incentivar a las empresas para que se instalen en Grado. "Está claro que la piedra angular de este tema es el empleo. Para Foro es una prioridad porque es lo único que permite fijar población y que los jóvenes puedan hacer vida aquí, formar su familia y, en definitiva, evitar la deslocalización", afirma Patricia Álvarez, portavoz municipal de Foro.

Una apuesta por el empleo que no puede reducirse a los planes de empleo, según los casquistas. De ahí que opinen que es necesario fomentar el empleo por cuenta ajena y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a través de políticas que faciliten su implantación.

El líder de los socialistas moscones, Alfredo Varela, comparte que hay que impulsar el empleo, pero también alude a bonificaciones fiscales, sobre todo destinadas a las familias con hijos para facilitarles su instalación en el concejo. Además, Varela estima que una campaña de concienciación del empadronamiento como plantea el equipo de gobierno de IU sería una medida temporal que "a largo plazo no iría a ningún sitio".

Mejores servicios

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Ramón González, considera que la fijación de población se consigue mediante la interacción de varios aspectos. En ese sentido, detalla que una mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, acompañada de políticas de natalidad, así como atraer industria al concejo y fomentar el emprendimiento, serían medidas que favorecerían mantener el padrón municipal por encima de los 10.000 habitantes. Un asunto que dice, le preocupa mucho al PP tanto a nivel local como regional.