La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PILAR FERNÁNDEZ | Concejala de Festejos y Juventud

"No hubo nada en las fiestas tan malo como para eliminarlo"

"Una de mis aspiraciones es que los jóvenes nos ofrezcan propuestas de actividades para organizarlas"

Pilar Fernández, en su despacho. A. F. V.

La programación navideña que despidió 2016 y dio paso a 2017 contó con varias novedades, entre las que destacó el concurso de escaparates y la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Belén durante la cabalgata. Ambas propuestas, junto con el resto de la programación, fueron impulsadas por Pilar Fernández (Posada de Llanera, 1968), concejala de Festejos por el PSOE. Aún con el turrón y los polvorones en la garganta, aunque pensando ya en los proyectos que tiene en el horizonte, la edil hace balance de las fiestas navideñas en el concejo, que considera "buenas".

-La Navidad arrancó no exenta de polémica. La primera actividad fue el mercadillo, que repitió ubicación en Posada, y algunos empresarios se quejaron. ¿Piensan hacerlo en Lugo el año que viene?

-No vamos a adelantar acontecimientos, porque estamos a un año vista. Lo que sí es cierto es que se hizo una reunión con ellos (los empresarios) y acordamos establecer el mercado en Posada. Para el año que viene se verá.

-¿Considera que la afluencia de público fue la esperada?

-Considero que estuvo bien. Además, se llevaron a cabo iniciativas como el desfile de modelos, en el que hubo colaboración de varios comercios del concejo y que gozaron de gran aceptación por parte del público. Hubo momentos de mucha gente y creo que el resultado fue bueno.

-Otra de las novedades fue el concurso de escaparates. ¿Repetirá?

-La intención es que se repita. Participaron un total de 22 establecimientos, que mantuvieron la decoración hasta que acabaron las fiestas. Hubo muy buen nivel y aceptación. Como también la hubo en el certamen de villancicos, en el que también participaron muchos vecinos. Este tipo de iniciativas están muy bien para fomentar el comercio local.

-¿Puede luchar el comercio de Llanera con los grandes centros comerciales y ciudades de alrededor?

-Desde luego que nosotros hacemos todo lo posible para que así sea. Nuestra intención es tratar de fomentar el comercio de proximidad y nuestras tiendas, y también protegerlas. Por este motivo no se invitó a tiendas de otros concejos.

-Además del comercio, los jóvenes también gozaron de actividades y espacios para ellos durante las fiestas. ¿Qué balance hace?

-La fiesta de Nochevieja sin alcohol tuvo muy buena acogida. Los chavales se lo pasaron genial y la afluencia fue notable. Y la excursión a Gijón también es para destacar. Los participantes disfrutaron y hay que subrayar que tuvieron un comportamiento intachable. De hecho, los monitores del Acuario de Gijón destacaron que el nuestro había sido uno de los grupos más interesantes que había pasado por allí.

-Doy por hecho que también repetirán.

-Si quieren, sí. Una de mis aspiraciones en el programa "Kdms N Llanera" es que los chavales, paulatinamente, me vayan proponiendo actividades. Que sean ellos los que sugieran qué quieren hacer.

-Donde no hubo tanta participación fue en el concurso de fotografías "Así es mi Navidad".

-Participaron apenas cinco fotos, la gente las mandó tarde... Puede que fuese porque era la primera vez que se hacía, no sabría decir. Pero bueno, con esto no quiere decir que no lo vayamos a repetir. Es algo que también estudiaremos en el futuro.

-¿Si tiene que quedarse con un momento de las fiestas, cuál elige?

-Quizás con el momento de la Adoración al Niño. Era la primera vez que se hacía y creo que estuvo muy bien. A la gente le gustó mucho y fue una parada novedosa. También con la iluminación navideña, que este año estuvo menos recargada y considero que quedó más elegante y bonita.

-¿Hubo menos afluencia a la cabalgata que otros años, como apuntaban algunos asistentes?

-Considero que no. La gente es la que es, y no podemos pretender que venga gente de Gijón o de Oviedo a ver nuestra cabalgata.

-¿Y la nota negativa?

-Seguro que hubo fallos en muchas cosas, porque todo bien no se puede hacer. Pero considero que no hubo nada negativo, nada especialmente malo como para eliminarlo.

-¿Qué nota le pone, entonces, a los festejos?

-No puedo poner una nota. No soy quién para eso.

Compartir el artículo

stats