La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden que el paseo marítimo se renueve sin adoquín

Los candasinos aplauden la inclusión de la obra en el borrador presupuestario y confían en que salga adelante

Los vecinos piden que el paseo marítimo se renueve sin adoquín

La inclusión de la mejora del paseo marítimo que une Candás y Perlora en el anteproyecto del presupuesto municipal no ha dejado indiferente a los vecinos que diariamente pasean por las inmediaciones de La Pregona y Palmera. Todos los vecinos consultados por este periódico coinciden en que la mejora del pavimento y la eliminación de los baches "es una cuestión prioritaria". Sin embargo, a los candasinos no les vale cualquier tipo de obra. Es más, ya han puesto sus reclamaciones encima de la mesa antes de saber si habrá o no acuerdo para ejecutar esa actuación: que el sistema elegido para la renovación de la calzada del paseo marítimo no sea el adoquinado.

"Si mantienen el adoquín del paseo marítimo todo va a seguir igual; vale más que tomen como ejemplo el firme ya colocado en la calle Valdés Pumarino, que quedó muy bien", expresa la candasina Mari Flor Vega, mientras camina en compañía de Juan Roldán a la altura del aparcamiento de Palmera. Juan Roldán cuestiona el estado actual del pavimento, que "da pena". Tanto es así que decidió hace tiempo no pasar con su coche por el paseo. "Espero que si hacen la obra en el paseo marítimo no sea una chapuza y lo hagan bien para que no cueste un dineral y haya que repararlo de nuevo en los próximos años", señala Roldán.

Amparo González espera que el presupuesto local cuente definitivamente con el proyecto. "Cuando vas en coche o en autobús, sobre todo en autobús, vas dando saltos a cuenta de los baches que hay", se queja la candasina. A pocos metros de González, el gijonés Gaudencio de las Fuentes considera que el tramo de paseo que tiene ante sus ojos "está regular". "La reforma del firme es positiva, pero no veo de ninguna de las maneras que coloquen de nuevo adoquines, sería un error".

José Verdasco mantiene la misma opinión acerca del adoquinado del paseo marítimo, que lo considera un "fracaso". "Me parece bien que quieran arreglar el paseo marítimo, está lleno de baches por todos lados y se generan unos agujeros que no veas", describe el candasín, que como todas las mañanas da su caminata diaria por la villa marinera.

Juan Manuel Mencía también tiene claro que toda reforma que se ejecute en el paseo paralelo a la costa que comunica Candás y Perlora "nunca tiene que contar con el adoquinado; es más, hay que desecharlo". "Mira en qué estado se encuentra este pavimento y costó una millonada, espero que el nuevo no sea así", señala Mencía, que especula con que los baches se deben quizá al peso de los autobuses que circulan por la transitada calzada que une las dos principales parroquias del concejo en número de habitantes.

Carmen Antuña no es residente en Candás, pero sí una visitante asidua de la capital de Carreño, sobre todo en los meses de verano. Como tal, opina que el paseo marítimo "está fatal" y ve "muy favorable" cualquier inversión que se realice "para mejorar una calzada que es muy necesaria".

En términos generales, los vecinos de la capital del concejo consideran que la actuación es "prioritaria". Prueba de ello es que la propuesta que realizó la entidad vecinal de Candás en los presupuestos participativos municipales fue la quinta más votada por los carreñenses.

En esa petición, la asociación que preside Luis Fernández reclamó también la habilitación de un carril para las bicicletas. Con carril-bici o sin él, los conductores que diariamente se trasladan por este vial reclaman medidas urgentes.

"Cada vez que llevo el coche por el paseo es como si estuviera en una montaña rusa, con sus subidas y bajadas, pero sin ser divertido. No hay quien aguante estos baches por mucho más tiempo, esta zona de Candás está gafada", indica José García, que no quiso ser retratado en la encuesta pero sí opinar sobre un asunto que le preocupa y mucho. "Da pena ver la cantidad de baches que hay en el paseo, casi hay más que adoquines, espero que el Ayuntamiento medite su decisión a la hora de definir la obra y se olvide del adoquinado porque si no, dentro de dos años volveremos a tener el mismo problema", concluye.

Compartir el artículo

stats