El gobierno de Villaviciosa quiere aprobar cuanto antes los presupuestos, en los que trabaja con la intención de sacarlos adelante con el mayor consenso posible. El alcalde, Alejandro Vega, adelanta que habrá una reducción de los ingresos con respecto al ejercicio pasado. "Sólo por la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2017, el Ayuntamiento tendrá una pérdida de recaudación de 351.685 euros", destaca.

Además, ese descenso se agudiza porque el año pasado se ingresaron "cantidades extraordinarias" por el Plan de Regularización Catastral del anterior gobierno. Así que Vega estima que las arcas municipales recibirán 2,5 millones menos. Por lo que no quedará otro remedio más que apretarse el cinturón y reducir los gastos. "Muchas partidas se verán mermadas", avanza el regidor.

Vega incide en que busca el consenso. No en vano, necesita el apoyo de la oposición para lograr el respaldo suficiente para aprobar las cuentas. Por lo menos necesita el voto a favor de la edil de Somos, Nuria González, y de la de Foro, Ana López. Aunque se espera que esta última, que forma parte del equipo de gobierno, se lo de. "En el pleno de octubre hice un llamamiento a los distintos grupos para que hicieran propuestas para incluir en los presupuestos y se expuso la situación de bajada de ingresos", argumenta Vega. Añade que trabajan en un borrador que también se someterá a la consulta del Consejo de Participación Vecinal, al igual que se hizo por primera vez el año pasado, antes de que reciba el visto bueno en la Comisión de Hacienda y se lleve al Pleno.

Respecto a las inversiones, a pesar de la bajada de ingresos, la intención del gobierno maliayés es mantener los programas sociales porque "sigue siendo necesario luchar contra los efectos de la crisis sobre muchas familias". Entre las prioridades están mejorar varios edificios que necesitan una actuación urgente como la piscina, otras instalaciones deportivas, el teatro Riera, El Calieru, el Ateneo Obrero, los planes de urbanismo, ampliar el suelo industrial, y actuar en el saneamiento y en los caminos.