Ninguna sorpresa, pero mucho debate y reproche. Así podrían resumirse las cerca de cuatro horas y media que duró el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Noreña en el que el apoyo de Conceyu Abiertu permitió al gobierno de Foro e IPÑ sacar adelante por segundo año consecutivo los presupuestos municipales. Respaldo que PSOE, PP e IU ven como la confirmación de una alianza de gobierno, que la agrupación electoral desmiente, mientras el ejecutivo evitó entrar al cuerpo a cuerpo en el debate.

"Bienvenidos al tripartito municipal de Noreña, pueden verlo", espetó el portavoz socialista Unai García antes de la votación de las cuentas, que rechazó por obviar sus propuestas, mientras que la portavoz popular, Marián Velasco, tildó de "paripé" una negociación que, no obstante, reconoció que saldría adelante por los votos de "la apisonadora, que representa el fascismo puro". Críticas a las que se sumó el portavoz de IU, René Coviella, que habló de "tripartito encubierto".

Algo a lo que los ediles de Conceyu respondieron sacando pecho sobre los logros obtenidos en los pactos, entre los que destacaron varias partidas como la creación de un IBI social.