La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ganadero de concurso

Gabino González fue homenajeado el sábado por haber organizado las 36 ediciones del certamen vacuno que se celebra en Piedeloro

Gabino González, ayer, a la puerta de su cuadra familiar en San Zabornín. I. G.

Gabino González es ganadero casi desde su nacimiento y tiene, además, el honor de ser quizá la persona que más tiempo lleva al frente de un certamen de vacuno en Asturias, en concreto el de Piedeloro. "Son ya 36 años de certamen ganadero y debo ser el organizador más antiguo que hay ahora en Asturias", recalca González, que el pasado sábado recibió por sorpresa una placa de la mano de sus compañeros de profesión y colaboradores del concurso. "No tenía ni idea de que me tenían preparada una sorpresa", expresa el ganadero, que recibió una placa por su constante labor en defensa de la ganadería y su esfuerzo anual en pro de mantener vivo el certamen de Piedeloro, que el próximo agosto afrontará su 37º edición.

Hubo un tiempo en el que González se apartó de la organización del concurso por la muerte de uno de sus hijos. La trágica pérdida fue en 1988. Años después, Gabino pudo reponerse y volver de nuevo a coger las riendas del certamen, ante la posibilidad de que dejara de desarrollarse durante los veranos de Piedeloro. El ganadero no lo iba a permitir después de tantos años de esfuerzo.

"En 1995 volví a organizar el concurso con ganas de mantenerlo y ahora ya estamos en 2017 y pasaron unos cuantos años", resalta este ganadero, que siempre tuvo vacas en su casa familiar y aproximadamente desde 1970 dirige una pequeña explotación en San Zabornín. Actualmente cuenta con ocho vacas de carne y llegó a tener doce hasta hace dos o tres años. "Las tenemos para casa, para Fifi (Álvarez, su mujer) y para mí", expresa.

Gabino González no para de darle vueltas a la "faena" que le armaron sus amigos el pasado sábado al no decirle nada sobre el homenaje. "Al final, voy a enfadarme, estos -por los ganaderos- son unos farsantes", bromea con una sonrisa. "Si tengo que ponerles una nota, tanto a los ganaderos como a los de Centro Reto, que siempre colaboran, les pongo un 12", destaca.

La cena anual con los participantes en el certamen ganadero contó con ochenta personas de varios municipios como Carreño, Corvera, Gozón, Avilés, Llanera, Cudillero, Villaviciosa, Ribadesella, Nava y Muros, entre otros. Al acto asistieron también Ibo Álvarez González, director General de Ganadería; José Manuel González, presidente de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), y la alcaldesa, Amelia Fernández, entre otras autoridades.

La próxima edición del certamen ganadero de Piedeloro será, como de costumbre, a mediados de agosto y coincidente con las fiestas populares. "Desde 1999 también colaboro con las fiestas", apostilla González, que ya ha enviado la documentación que exige año a año la Consejería de Medio Rural para dar de paso el certamen. "Este año tendremos la misma cifra de participantes años anteriores, calculo que habrá unas 250 reses de raza asturiana y de doble grupa culón", cuenta Gabino González, el ganadero que más veces ha organizado un certamen vacuno.

Compartir el artículo

stats