Las marañuelas de Candás y Luanco son ya oficialmente "Alimentos del Paraíso Natural" tras haberse publicado la concesión del sello en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias". De esta manera, las gestiones iniciadas por artesanos y administración el pasado mes de marzo han llegado a buen puerto. La concesión ha sido festejada tanto por los empresarios, que consideran ésta "una gran noticia para impulsar la venta del producto", como por el gobierno local, que ve en las marañuelas "una oportunidad para seguir creciendo", ya que quiere promocionar los dulces a nivel nacional".

"Es una gran noticia para la mancomunidad del Cabo Peñas, que tiene la oportunidad de explotar el sector agroalimentario a través de un producto como la marañuela, que pretendemos poner en valor y tratar de promocionar a todos los niveles con la colaboración del Principado", aseguró la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, tras conocer la ratificación del sello.

De momento, y pese a que el dulce típico aún no podía ser distribuido bajo la marca "Alimentos del Paraíso Natural", las marañuelas ya dieron un paso de gigante esta semana. Y es que la masa de harina, azúcar blanco, mantequilla, huevos enteros y limón fue servida durante estos días en el expositor que el Principado ha instalado en Fitur, y con muy buena acogida por parte de los que la probaron.

Las intenciones de Amelia Fernández van más allá. Y es que a la regidora le gustaría que ya se quedasen unas cuantas cajas de dulces en Madrid: "Tenemos que hablar con el Principado, pero nos parecería una buena idea que se promocionen en el Salón Gourmet".

Los artesanos locales desprendían ayer la misma ilusión y ambición que la regidora. "Es una buena noticia. Aquí es un producto que se conoce bien, y es importante darlo a conocer fuera", aseguró Ana Feito, de la pastelería Manzano, con establecimientos en Luanco y Candás. "Las marañuelas gustan mucho a la gente de fuera, sobre todo a los de Madrid y León. Nosotros notamos mucho que al final de los periodos vacacionales vendemos más, porque los turistas compran para llevárselas a casa", aseguró.

En la misma línea, Basi Muñiz, de la confitería Bombita, una de las más tradicionales de Candás, también se mostró "contenta" con la noticia. "Por fin lo conseguimos, ahora a ver qué nos depara. Pero lo principal era unirnos y conseguir que la marañuela no sea un producto que hagan y vendan en otros sitios. Es algo en lo que siempre hice mucho hincapié", argumentó la empresaria, que espera que éste sea "un impulso para el turismo y el negocio. Siendo así será bueno".