"No puede ser que en pleno siglo XXI y con la buena ubicación que tenemos que nos quedemos muchas veces sin teléfono e internet". Así explica Efrén Suárez, alcalde de barrio de Valdesoto, los motivos que le llevan a promover una recogida de firmas con la que quiere trasladar tanto a las administraciones como a las compañías de comunicaciones una problemática que, a su juicio, urge resolver.

El representante vecinal asegura que las quejas por los cortes en la línea fija son frecuentes y los achaca a un problema en la instalación. "Los cables están en muy mal estado a la altura de Carbayín y eso afecta al servicio", declara un Suárez que recuerda que esto afecta también a la conexión a internet. "Así como hay gente que se queda sin poder hacer llamadas, también hay que padece el quedarse sin acceso a la red", apunta sobre un servicio que considera más que necesario en muchos casos para el trabajo o los estudios de los vecinos.

Del mismo modo, la petición incluye una demanda para mejorar la cobertura móvil en toda la parroquia. Recuerda que varias de las principales compañías carecen de buen servicio en la zona y esto ocasiona problemas. "Hay zonas de sombras en las que no hay manera de hacer llamadas y creo que en una localidad tan poblada y bien ubicada habría que solventarlo", indica.

Para todo ello no duda en pedir la colaboración vecinal, a través de unas firmas que espera se cuenten por cientos y puedan ser presentadas ante las instancias pertinentes. "Lo trasladaré tanto al Ayuntamiento como administración más cercana como a las empresas", anuncia un Suárez que esta misma semana comenzará a repartir hojas por varios puntos de Valdesoto. "Dejaremos hojas por bares y negocios que se presten a ello", explica, sabedor de la importancia que tienen también estos servicios para los propios establecimientos locales. Una iniciativa que se suma a los trámites iniciados el pasado mes de mayo para cambiar la oficina de correos de referencia de la parroquia desde La Felguera a Pola de Siero. "Correos nos trasladó que la petición es razonable y que están trabajando en la reorganización de los carteros", dice el alcalde de barrio sobre el estado de sus gestiones en una cuestión muy demandada.