La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de escolares polesos, sin acompañamiento al anularse el servicio

Las familias encontraron cerrado el centro El Sol a la vuelta de las vacaciones

El centro, ayer, con la puerta cerrada. L. BLANCO

Los usuarios del centro de día El Sol de Pola de Siero, en el cual se ofrece un servicio de acompañamiento escolar del que participan medio centenar de niños, denunciaron recientemente el cierre del servicio que suele estar en funcionamiento durante todo el curso académico por falta de financiación por parte de la administraciones públicas. Algo que niega el equipo de gobierno municipal, que asegura que la situación volverá a la normalidad de manera inminente.

El centro de día El Sol es el lugar elegido para desempeñar uno de los cuatro proyectos locales de integración social (PLIS) que forman parte del denominado primer eje de los programas sociales municipales. Entre los meses de septiembre y junio de los sucesivos años abre sus puertas para ofrecer actividades que ayuden a la integración social de menores pertenecientes a familias desfavorecidas, pero desde la vuelta de las vacaciones de Navidad se encuentra cerrado con un cartel que advierte que no se retomarán las sesiones "hasta nuevo aviso". Esta circunstancia alertó a los usuarios de este servicio, que se oferta en la calle Natividad García-Bustelo Fernández, que lo consideran fundamental para el óptimo desarrollo de muchos niños y culpan a la administración de no aportar la financiación necesaria para que las actividades se mantengan como venía ocurriendo hasta antes de Navidad.

Unas quejas que no comparte la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Siero, la socialista Natividad Álvarez Lario, que ayer aseguró a este diario que es falso que haya habido recorte alguno en la financiación del centro. "La partida es idéntica a la del año pasado y si el centro no está abierto es por temas administrativos", declara la edil, que recuerda que el primer eje de los PLIS entre los que se encuentra este servicio acaparan el 50% de la inversión anual del Consistorio en este tipo de proyectos.

La propia concejala augura que el centro será reabierto en el corto plazo, una vez que se culmine el concurso abierto para la adjudicación de las actividades para el presente año. "Mañana mismo -por hoy- irá a comisión y todo indica que la adjudicación se realizará de manera más ágil que nunca", sostiene la edil, que lamenta que se hable de cierre y recortes cuando se trata simplemente de un cese temporal de la actividad motivado por trámites que habitualmente "se demoran más de lo que deseado".

La diferencia de este año con los anteriores es que el colectivo adjudicatario seguía impartiendo el servicio antes de conocerse si sería beneficiario de las ayudas, si bien la asociación que se encargaba ahora del centro decidió cesar su actividad desde el 31 de diciembre del pasado año y sólo la retomará en el caso de que decida volver a presentarse al concurso abierto y sea de nuevo elegida como adjudicataria. "Están en todo su derecho", apunta una concejala que apela a la paciencia de los usuarios.

Compartir el artículo

stats