La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dar palmas, gritar, no acercarse y sentido común, consejos a seguir al cruzarse con un oso

El Principado y los colectivos formarán a los vecinos de zonas oseras ante la presencia creciente de plantígrados en los pueblos

Indicador de osos en una carretera regional. LNE

Si hay un oso pardo cantábrico, a la vista no se acerque. Grite o toque las palmas y emplee el sentido común. Éstas serán algunas de las claves que darán los miembros de la Fundación Oso de Asturias (FOA), la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Patrulla Oso del Principado de Asturias a los habitantes de las zonas oseras durante la próxima primavera. La consejería de Desarrollo Rural se reunió ayer con los colectivos en Proaza para abordar y estructurar las charlas.

"La Administración quiere organizar estas ponencias y relacionarlo con la presencia de osos habituados, aquellos que se acercan a los núcleos de población en determinadas épocas del año y pueden tener contacto con los vecinos", explica José Tuñón Huerta, director de FOA. El objetivo es evitar percances entre los habitantes y los animales salvajes, aunque Tuñón señala que se trata de una especie huidiza y asustadiza que advierte pronto la presencia humana y huye.

Cada vez son más los osos que se dejan ver en los pueblos, sobre todo en primavera y verano, pues son zonas tranquilas y con alimento. En Proaza, Bandujo se convirtió el pasado verano en un supermercado de frutos para los ejemplares e incluso se fotografió un animal caminando por la Senda del Oso, la popular ruta comarcal.

En las próximas semanas se reunirán para determinar cuáles serán las directrices que darán a los vecinos en las ponencias, donde también abrirán un foro de preguntas y dudas. Tuñón adelanta algunas de las medidas que son útiles en un posible encuentro con la especie: "Fundamentalmente no tener un contacto directo y si se encuentran lo mejor es hacer un ruido, pegar un grito o tocar las palmas porque puede servir para que se espanten".

Llamar a la Patrulla Oso

También recomendarán contactar con la Patrulla Oso en cuanto adviertan su presencia cerca de los núcleos de población mientras no se finalice el protocolo de actuación en el que están trabajando. "La idea es espantarlo para que no tenga querencia o se familiarice con el contacto humano y que no bajen tranquilos a las zonas habitadas", añade.

Unos consejos que ofrecerán a los habitantes de los concejos oseros asturianos en vista del auge de la población. "Hay es una evolución positiva desde hace años a la actualidad, hemos detectado un aumento de la reproducción y una presencia más regular, aunque es muy relativo", avanza el director de FOA. De hecho, el pasado verano se constató el paso de ejemplares desde la zona occidental, Somiedo y Teverga, hacia el oriente, en concreto Lena y Aller.

Asimismo Tuñón señala que están a la espera de la confirmación del Parque de Cabárceno (Cantabria) para trasladar al macho del cercado de Proaza, "Furaco", quien llegó para inseminar a "Paca" y "Tola" y nada consiguió.

Están terminando una pequeña instalación donde vivirá el ejemplar "porque lleva mucho tiempo sin contacto y es un macho adulto", detalla. En poco tiempo, abandonará Asturias. Además, "Paca" y "Tola" se encuentran en buen estado de salud y con un evidente relajamiento de su ritmo vital debido al invierno. La que está desaparecida es "Molinera" en el cercado del monte Fernanchín, en Santo Adriano, donde hiberna. "Es una excelente noticia que tenga la necesidad de invernar", concluye Huerta.

Compartir el artículo

stats