"Descubre Llanera. Enamórate del corazón de Asturias". Este es el nuevo eslogan para promocionar el turismo en el concejo. La nueva frase publicitaria, que sustituye a "En el corazón de Asturias", se une a la impresión de nuevos folletos y marcapáginas con los que se pretende renovar la imagen exterior del municipio. De hecho, los nuevos pasquines, fabricados en papel reciclado, con una portada en forma de ventana de dos hojas con una imagen de la fachada del palacio de Villabona, ya fueron expuestos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid durante la semana pasada.

El nuevo folleto consta de ocho páginas de información dividida en seis bloques: patrimonio, desde vestigios prehistóricos hasta la iglesia de Santa Bárbara decorada por el grafitero Okuda, pasando por los palacios de Villabona y Villanueva, entre otros; deporte, en el que se destacan las instalaciones deportivas, como La Morgal o el circuito Fernando Alonso; gastronomía, con especial atención a la ruta de la tapa o el menú de Antroxu; fiestas, con los Exconxuraos como estandarte; qué hacer en Llanera, con sugerencias de rutas para hacer a pie, y eventos, donde se repasan las diferentes ferias y certámenes del municipio.

Esta propuesta se suma a la iniciativa municipal de utilizar la plataforma online "www.soydeconfianza.com" para dar a conocer los principales puntos de interés de Llanera. Los marcapáginas, de los que se prevé se realice una tirada de 5.000 ejemplares, llevarán estampados imágenes de los principales elementos del patrimonio monumental del concejo, como son la iglesia de Villardeveyo, con su celosía prerrománica; la iglesia románica de Santiago de Arlós, la torre medieval de los Valdés y los palacios barrocos de Villanueva y Villabona.

Julio, el mes más fuerte

En cuanto a la cifra de visitantes, por la oficina de turismo de Posada -sólo abierta entre julio y mediados de octubre- pasaron un total de 293 visitantes, de los cuales 73 fueron extranjeros. El mes con mayor afluencia de turistas fue julio, con un total de 98. Agosto presentó unos datos similares, con un total de 95 personas que requirieron información del municipio, de los cuales un 31 por ciento fueron extranjeros, franceses en su mayoría. Las principales consultas giraron en torno al Camino de Santiago y la iglesia skate de Coruño.