Los vecinos de Casquita (Villaviciosa) ultiman los preparativos para su fiesta de San Blas, que celebrarán el sábado. Quieren que este año tenga especial protagonismo el Camino de Santiago. No es casual porque recientemente recibieron el galardón de "Aldea más guapa" de Villaviciosa, concedido por la asociación "Cubera", por haber recuperado esta festividad y también por encontrarse en la bifurcación de la ruta jacobea.

Cuando los peregrinos llegan a Casquita, tienen que decidir si prosiguen por el camino de la costa o por el del interior. Mari Paz Campa, una de las vecinas impulsoras de esta fiesta, reconoce que es frecuente ver despedidas difíciles entre quienes toman vías diferentes y se separaran.

Así que los vecinos han decidido homenajear en esta edición a Ángel Sánchez, por su labor de "guía de Casquita" para los caminantes, a quienes suele regalar parte de su tiempo con múltiples explicaciones. La recomendación más habitual que les da es que prosigan por la carretera en lugar de hacerlo por el mal llamado "atajo" porque se ahorran unos dos kilómetros. Por este último recorren sobre cinco kilómetros y por el asfalto estima que unos tres. Ocurre desde que se construyó la Autovía, pues anteriormente lo habitual era tirar hacia la izquierda en el primer cruce después de pasar Casquita, junto a la antigua fábrica.

"Ahora pasan una cantidad de extranjeros...", destaca Ángel Sánchez, por lo que el idioma les dificulta la comunicación. "Es una pena", destaca, pues no les puede advertir de este "fallo en la ruta". Así que cuando les ve venir espera a ver cómo le saludan, esperando que sea en castellano porque en inglés no les entiende y ya no pueden charlar un rato. "El 90% quedan agradecidos porque vienen machacados", apunta Sánchez, pues les ahorra caminar dos kilómetros de más.

Este año, la fiesta de Casquita tendrá sus "tres ángeles de San Blas". Es el juego de palabras que utiliza Mari Paz Campa para explicar que el ramo saldrá de casa del homenajeado y su yerno, también Ángel (Álvarez) y su mujer, Ana Sánchez, serán quienes lo lleven acompañados de sus hijos, Diana y el tercer Ángel, Gelu Álvarez Sánchez.

La misa es a las 12,30 horas y colgarán en la capilla el poema dedicado al peregrino escrito por Mari Paz Campa.