"El descenso en la tasa de criminalidad en Carreño durante 2016 fue espectacular". Así explicó el delegado del gobierno, Gabino de Lorenzo, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad del concejo celebrada ayer, la caída del 44 por ciento en el número de sucesos registrados en el concejo. A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento, asistieron, además de De Lorenzo, miembros del gobierno local y de las fuerzas de seguridad del estado. Además de presentar las cifras de criminalidad, los agentes presentes también intercambiaron puntos de vista en pos de mejorar la seguridad ciudadana y se constituyó la comisión de coordinación policial de Carreño, con la que se pretende mejorar la comunicación entre las distintas fuerzas policiales.

"Los principales puntos a tratar fueron la evaluación de la tasa de criminalidad, fijar las líneas y el protocolo de actuaciones entre las diferentes fuerzas de seguridad y analizar algunos incidentes ocurridos en Tamón recientemente, que tenían preocupados a los vecinos. Además, también hemos acordado que Carreño se adhiera al programa Biogen para compartir información en casos de violencia de género", resumió tras el encuentro la alcaldesa, Amelia Fernández, quien también aprovechó la ocasión para "felicitar" a las fuerzas del orden por los éxitos cosechados.

Y es que si en 2015 se habían cometido 17,29 infracciones penales por cada mil habitantes en el concejo (la forma de calcular la tasa de criminalidad), el año pasado esa cifra cayó hasta un 9,72 por mil, lo que supone una reducción del 44 por ciento y el mayor descenso en la tasa de criminalidad en el último lustro.

Las previsiones son que esta cifra pueda reducirse en los próximos meses, merced a la constitución de la comisión de coordinación policial que, según palabras de De Lorenzo, "se reunirá cuando las circunstancias lo aconsejen".

De esta manera, la junta local de seguridad se reunirá semestralmente y la comisión técnica lo hará cada mes, mientras que la Policía Local y la Guardia Civil mantendrán reuniones semanales.