El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, animó ayer en Lugones a los hipotecados que tienen o desconocen si figuran cláusulas suelo en sus hipotecas a asesorarse bien a través de su colectivo o de profesionales independientes para reclamar la devolución desde la formalización del contrato. Todo tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo del pasado mes de diciembre.

Alonso acusó a los bancos de "querer engañar una y otra vez" a los consumidores, a los que advirtió de que no firmaran propuestas de las entidades sin asesorarse previamente. "Los bancos se arronchan para no devolver las cláusulas suelo", dijo Dacio Alonso, que corroboró su argumento con las experiencias de algunas de las más de cien personas que asistieron al salón de actos de la Casa de Cultura de la localidad sierense.

De igual modo, atendió varias dudas, como las de afectados que en su día ya recibieron la devolución de los gastos ocasionados por esta cláusula "abusiva" desde el año 2013 tras una primera sentencia del Tribunal Supremo, por si deben reclamar ahora nuevas cantidades tras el fallo europeo.