La asociación de mujeres "Fuente Clarina" de Hevia culminó esta semana una campaña solidaria en la que recogió 200 kilos de alimentos y otros productos de higiene que se encargará de distribuir Cáritas parroquial de Pola de Siero entre las numerosas familias necesitadas a las que ayuda de manera habitual.

El colectivo inició la recogida en el centro social en diciembre y la prolongó hasta el 31 de enero. Un periodo en el que logró la colaboración de muchos vecinos y alguna que otra persona solidaria de parroquias limítrofes, consiguiendo reunir, entre otras cosas, 32 litros de aceite, 21 kilos de arroz y 8,5 kilos de conservas y legumbres.

Las donaciones fueron recogidas por las 13 componentes de la directiva de la asociación, que cuenta con unos 110 socios, y posteriormente empaquetadas para facilitar su traslado a la capital del concejo. "Llevamos varios días empaquetando", declara Marisol González, vecina próxima al centro social que se encargó de que los interesados en depositar sus donaciones pudiesen hacerlo a casi cualquier hora del día.

Una dedicación que dio sus frutos, aunque las promotoras notan un estancamiento en las aportaciones vecinales. "Hay mucha gente que no participa o lo hace en menor medida porque no se fía muy bien del destino de las ayudas", admite la presidenta Lourdes Cuetos, que también ve en la proliferación de más campañas de este tipo una dificultad para organizarlas con éxito. "Cuando empezamos en 2012 había menos competencia", declara.

Con todo, dan por buenos los 200 kilos recogidos, que igualan la cifra del año pasado, aunque estén lejos de los 365 kilos recogidos en 2013 y más aún de los 405 obtenidos en las dos campañas de 2014.