"La situación ni es culpa del Ayuntamiento ni éste tiene capacidad de actuación en una cuestión que compete única y exclusivamente al Gobierno del Principado. Y esto el portavoz del PP lo sabe, y por eso miente". El PSOE quiso salir ayer al paso de la críticas vertidas por el grupo municipal popular, tras el cobro de la tasa de saneamiento del primer trimestre de 2013 en la zona rural de Lugo que, al no disponer de este servicio, estaría exenta de este pago.

"El cobro del servicio viene amparado por la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias, por lo tanto una legislación autonómica que afecta a todos los asturianos", destaca Alfredo Rodríguez, portavoz del grupo municipal socialista. "Además, el PP también achaca la responsabilidad única al Gobierno del Principado, cuando la realidad es que es de todos los grupos parlamentarios de la Junta General, ya que cuando se discutió la Ley de Presupuestos de 2013, que no entró en vigor hasta abril de 2014, ninguno de ellos, el PP incluido, se dio cuenta de que había quedado un vacío temporal entre la derogación del canon de saneamiento y su sustitución por el Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua", abunda el edil sobre la génesis de la disputa.

Comisión de barreras

Está previsto que la sesión plenaria de hoy se dé luz verde a la creación de una comisión de barreras, en la que además de grupos municipales y técnicos estarán presentes miembros de la asociación Llanera sin Barreras. Ésta era una de las principales pretensiones de la entidad desde su creación, en mayo del año pasado. Además, en el Pleno también se discutirá la aprobación de un convenio con la administración regional para la gestión de las ayudas de teleasistencia y ayuda en el domicilio. Por su parte, el PP solicitará una modificación en los horarios de fútbol sala en los polideportivos del concejo.