Carlos Belloso Martín, profesor de la Universidad Miguel de Cervantes, de Valladolid, ofrecerá mañana una conferencia sobre "Carlos V y la guerra de comunidades". Será a las 19 horas, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. El emplazamiento no es casual, porque fue el lugar en el que pernoctó el entonces príncipe de Gante cuando llegó a España el 17 de septiembre de 1517. Aún se conserva la alcoba en la que pasó varias noches.

La ponencia forma parte del ciclo de conferencias titulado "Los tiempos de Carlos I", que organiza la asociación Cubera, de Villaviciosa. Es la tercera y aún quedan pendientes otras tantas. Presentará la intervención de Belloso Martín el presidente del colectivo promotor, Etelvino González, que destaca el interés de la conferencia.

La intención de Cubera es conmemorar el quinto centenario de la llegada del futuro emperador. El Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con la Red de Cooperación en las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, prepara también varias celebraciones. La primera vez que Carlos V puso pie en tierra española fue en el concejo maliayés. Además, la Fundación José Cardín Fernández y la Universidad de Oviedo han programado, desde el día 22 hasta el 11 de mayo, unas jornadas de historia sobre la época en que Carlos V visitó Asturias.