El consistorio de Siero mejorará el sistema de pago de las subvenciones a los proyectos del Plan Local de Integración Social (PLIS). Así se decidió en la Comisión Informativa de Bienestar Social del martes y ahora ha de ser ratificado por la Junta de Gobierno Local. De esta forma, las entidades beneficiarias podrán disponer con anterioridad de los fondos y, así, se aliviará en parte su situación económica. El actual sistema les obliga a tener que adelantar importantes cantidades en concepto de salarios o seguros sociales, destacó el concejal de IU, Edgar García.

Recordó que en el último Pleno, su grupo pidió que se revisase la convocatoria para agilizar los pagos. IU insiste en que el equipo de gobierno (PSOE) debería buscar las fórmulas legales que permitan que se transformen en proyectos plurianuales, puesto que en la gran mayoría de los casos son actuaciones que requieren continuidad en el tiempo ya que suelen ser programas complejos.

Además, Izquierda Unida pedirá explicaciones al equipo de gobierno sobre por qué Siero no ha optado, al menos en los últimos tres años, a las plazas de centro de día para jóvenes que el Principado de Asturias oferta anualmente.