La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un técnico a media jornada, en prácticas, impulsará el uso del asturiano

La ayuda regional financiará casi todo el servicio, aún sin poner en marcha pese a la ordenanza aprobada hace un año

El concejo ultima los pasos para contar con su propio servicio de normalización lingüística. Tras la reunión mantenida el martes entre miembros de la corporación municipal y representantes del servicio regional de Planificación Lingüística, el horizonte de este servicio municipal parece haberse despejado, según palabras de la concejala Isabel Fernández (Somos), y ya se está trabajando para que la oficina pueda estar en funcionamiento "en las próximas semanas".

La intención del tripartito era dar forma a esta oficina el año pasado, "pero las restricciones en la contratación impuestas por la ley de equilibrio presupuestario lo hicieron imposible, pese a que existía una partida en el presupuesto municipal para ello", explica la edil.

Ahora el Ayuntamiento parece haber encontrado la fórmula perfecta: se firmará un contrato en prácticas a media jornada para el técnico. Lo que aún no está decidido es cómo se ejecutará la contratación ni cuáles serán los requisitos que deben cumplir los candidatos, unas incógnitas que se espera puedan estar resultas en días.

Además, el gasto que supondrá esta nueva contratación para las arcas municipales será mínimo, ya que el Ayuntamiento podrá acceder a una línea regional de ayudas regional para este tipo de servicios. "En la reunión mantenida con Fernando Padilla Palicio (director regional de Planificación Lingüística y Normalización) nos explicó que recibiríamos una subvención destinada a este tipo de oficinas, que prácticamente cubriría el total del salario del experto", asegura Fernández, quien también destaca la "importancia" de "generar puestos de trabajo".

Ordenanza de promoción

El pasado febrero el Pleno aprobó una ordenanza de uso y promoción del asturiano en el concejo. Según el texto, cualquier vecino puede dirigirse a la administración en asturiano y tiene derecho a que se le responda en la misma lengua, además de permitir la emisión de informaciones y publicaciones de corte institucional en asturiano. Unas medidas que actualmente no se están llevando a cabo con regularidad.

"Para poder aplicar la ordenanza era totalmente necesario contar con una oficina de normalización lingüística, ya que el Ayuntamiento carece de personal cualificado para esta tarea. Por ello la contratación es destacable", asevera Fernández, quien confirma que esta medida era respaldada por todo el equipo de gobierno: "Tanto Izquierda Unida como el PSOE son conscientes de la necesidad y la apoyan".

Compartir el artículo

stats