La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

M.ª CONCEPCIÓN CAMPORRO | Presidenta de Mujeres con Tiempo Propio; natural de Siero

"La mujer es más independiente, pero también influye mucho cómo sea el marido"

"Los talleres más importantes son los de memoria; tenemos que estar lo más activas posible y el mayor tiempo sin depender de nadie"

María Concepción Camporro, en la Pola. MANUEL NOVAL MORO

La sierense María Concepción Camporro es la presidenta de la asociación Mujeres con Tiempo Propio desde su fundación en 2006. Ama de casa de Venta de Soto, en la parroquia de La Carrera, vive en la Pola desde hace 21 años. Antes de cofundar este colectivo de mujeres mayores de 50 años -con unas 400 socias- destinado a llenar el tiempo de libre de cursos, talleres, viajes, estuvo cerca de 15 años en la directiva del Hogar del Pensionista San Martín de La Carrera de El Berrón. Tiene 81 años recién cumplidos.

-¿Cómo se embarcó en esta aventura de Tiempo Propio?

-Siempre me gustó leer y hacer cosas, y el Ayuntamiento de Siero mando una carta para hablar del programa. Me llamó la atención y empecé. Lo compaginaba con El Berrón. Hasta que me puse al frente de la asociación y ya no lo pude compaginar. Ahora, la asociación va muy bien. Tenemos doce vocalías en 11 ayuntamientos. En Siero hay dos, una en Lugones y otra en la de la Pola, y nos llevamos muy bien. Hay mucha hermandad entre nosotras.

-La asociación fue una forma de decir "esto no queda aquí".

-Si. Nace después de hacer tres años el programa Tiempo Propio del Principado. Las que habíamos participado ya lo teníamos que dejar. Entonces, como no teníamos derecho a seguir, quedamos disgustadas, y decidimos crear una asociación que nos permitiera seguir. En 2006 empezamos las actividades. Hasta ese momento, nunca nadie se había acordado de las mujeres mayores. Ese programa nos cambió la vida, porque dimos talleres de muchas cosas.

-¿Se siente pionera?

-Sí. Pero no sólo yo. Costó mucho sacarlo adelante, pero hubo un grupo de gente que trabajo mucho y funcionó. Cuando empecé me parecía un cargo demasiado difícil para mí, pero con el entusiasmo de todas las vocales y la directiva (somos 15 personas) salimos adelante.

-¿Ha cambiado algo la actitud de las mujeres en los últimos años?

-Creo que sí. Las mujeres son muy activas. Por ejemplo, en nuestros programas entraron mujeres con muchas limitaciones que ahora hacen de todo. Hacemos un blog, hacemos vídeos, de todo.

-¿Son las mujeres más independientes hoy o se nota todavía dependencia de los maridos?

-Cambió mucho, ahora son más libres. Recuerdo que cuando dábamos Tiempo Propio, antes de la asociación, como deberes nos pidieron que escribiéramos qué pensaban los maridos o la familia de nosotras y como éramos ahora. Unas decían que a los hijos les gustaba y cosas así. Y recuerdo que una escribió: "Mi marido dice que estoy loca porque después de vieja voy a la escuela".

-Hay mucho por hacer , entonces.

-Yo creo que las mujeres son cada vez más independientes, pero influye mucho cómo sea el marido, porque yo sé de alguna que cuando va a las reuniones el marido le hace ver que no le gusta, pero ella va. Supongo que otras tendrán problemas y no irán. En cualquier caso, las mujeres cambiaron mucho, y los hombres también. Algunos nos dicen "a ver cuándo hacéis reuniones para nosotros", y siempre contestamos que las hagan ellos, que pueden.

-¿Usted participa?

-Sí. Yo voy a todo. Si no va la presidenta...

-¿Y cuál es su favorito?

- Yo creo que los más importantes son los de memoria. Creo que las mujeres tienen que estar lo más activas posible, y que estén el mayor tiempo posible sin depender de nadie. Y si te falla la memoria, todo va mal entonces. También son interesantes los viajes culturales. En el hogar de El Berrón yo los organizaba. En septiembre empezamos las actividades. Procuramos no repetir todos los años, pero a la gente le gustan mucho los talleres de memoria, de movimiento y salud, alimentación saludable. Y también internet y los ordenadores. Pero todo lo que damos tiene que ver con la mujer, con la igualdad y otros asuntos. Procuramos hacer de todo. Y además, participamos en actividades que organizan otros. Nos apuntamos a todo.

Compartir el artículo

stats