La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato Deportivo de Siero gana 649 altas, tras años de tendencia a la baja

El Alcalde se felicita por los resultados, que elevan los abonados a 9.116 y permiten reducir el déficit del organismo

El Patronato Deportivo Municipal de Siero ha alcanzado los 9.116 abonados, que hacen uso de las distintas instalaciones del concejo. Se ha llegado a esa cifra gracias al aumento registrado en los últimos cuatro meses. El último trimestre del año pasado se cerró con 804 altas y 433 bajas, por lo que hubo un incremento de 371 usuarios. La tendencia al alza siguió en enero, cuando el número de abonados subió en 278. Parte de ese aumento se debió a los nuevos usuarios en la piscina climatizada de Lugones.

El alcalde de Siero, Ángel García, que ayer presidió el consejo rector del Patronato Deportivo Municipal, destacó su satisfacción por estos buenos datos, ya que uno de los objetivos de este organismo autónomo es reducir el déficit. La principal forma de conseguirlo es, precisamente, ésa, mediante el aumento de abonados. El regidor explica que el Patronato tiene dos vías de financiación: los ingresos que aportan los usuarios y el dinero que recibe del Ayuntamiento. Los presupuestos municipales incluyen una partida de casi tres millones de euros para este organismo porque es "un servicio deficitario", pero necesario porque su finalidad es fomentar y difundir la práctica del deporte aficionado y las actividades recreativas. Otras opciones que barajan para disminuir el déficit es "recortar gastos u optimizar el uso", explicó el regidor.

García achaca este aumento de los abonados en las instalaciones de portivas de Siero, que alcanzan los 9.116, a varios factores. Uno de ellos es que el tercer trimestre del año coincide con el inicio de las actividades del curso, en octubre. Además, después del verano aumentan las inscripciones en los cursillos y también "se suele hacer más deporte en recintos cerrados", comenta. A su juicio, el nuevo polideportivo ha tenido que ver en estas cifras positivas. De hecho, sí ha atraído a más usuarios, quizá llamados por el atractivo de estrenar instalaciones y a la curiosidad por conocerlas, pero también porque tiene unos 300 metros cuadrados, más del doble que el antiguo gimnasio.

García no relaciona esta recuperación con la pérdida de abonados que hubo en su día, pues "fue hace mucho", cuando el juez determinó que no era legal que los sierenses tuvieran bonificaciones en las tarifas con respecto a los no censados, que tenían que pagar un 30% más. La medida fue aprobada por el anterior gobierno (Foro) en diciembre de 2011. El Tribunal Supremo anuló la ordenanza en octubre de 2015. En ese tiempo hubo muchas bajas como protesta.

Compartir el artículo

stats