"Estuvimos entre 15 y 20 años totalmente abandonados y por ello ahora estamos muy agradecidos por los arreglos". Así dio la bienvenida ayer la directora del colegio público El Cotayu de Carbayín Alto, Barbara Menéndez, a la concejala de Educación de Siero, la socialista Aurora Cienfuegos y a los también ediles de Foro, Eduardo Martínez y Paula Onís, con motivo de una visita para supervisar el reciente arreglo de los aseos del centro que llevaban años en "un lamentable estado".

La propia Menéndez aseguró a este diario que tal fue la desatención por parte de las administraciones al colegio, que durante mucho tiempo se padecieron grandes incomodidades. "Sufrimos goteras y humedades y había partes del colegio que estaban fatal", relata la responsable de un centro que actualmente cuenta con 71 alumnos.

Una situación que recuerda que cambió desde hace año y medio cuando el Consistorio comenzó una serie de actuaciones que han supuesto un gran lavado de cara para las instalaciones. Concretamente, destaca esta última inversión de casi 15.000 euros para reparar íntegramente los aseos de la primera y segunda planta, pero a ella hay que sumar otros 4.700 euros para reparar la red de pluviales del patio y numerosas actuaciones con medio propios como mejoras en el tejado, en la instalación eléctrica o el pintado de todas las aulas.

Toda una serie de gestos que favorecen la buena relación entre la administración y un centro que, no obstante, recuerda que todavía queda alguna cosa por hacer. "Queremos meternos con la pintura exterior y mejorar de manera importante la biblioteca", declara la directora, que recibió el compromiso de la concejala del área para colaborar en la medida de sus posibilidades con unas demandas que la edil aseguró que en la medida de lo posible se están satisfaciendo. "Cuando llegamos al gobierno hace año y medio había muchas quejas de abandono de los colegios que tratamos de paliar con inversiones", declaró Cienfuegos.