Ocho clubes deportivos de la Pola -Siero Deportivo Balonmano, Siero Baloncesto, Voleibol Siero, Corresiero, Club Avientu, Club Patín Siero, Escuela de Fútbol Sala y La Isla Club Fútbol Sala- han solicitado al Ayuntamiento, mediante un escrito en el registro municipal, que se les facilite un local en una de las instalaciones municipales para que tengan su domicilio social, su secretaría, el almacén de material, la recepción de correspondencia y otros servicios. Es lo que han dado en llamar un hotel de asociaciones deportivas.

Acudieron a presentar la solicitud Samuel Fernández, del Club Voleibol Siero; Ismael Nava, de la Escuela de Fútbol Sala y La Isla; Luis Canga, del Club Baloncesto Siero, y Alfonso García Camino, del Siero Deportivo Balonmano.

Los solicitantes recordaron que desde hace años Siero "ha sido un referente en práctica deportiva y en participación en competiciones de toda índole, tanto en categorías inferiores como en senior", y la capital del concejo ha contribuido notablemente a ello, con un gran número de clubes que participan en diferentes modalidades deportivas.

A pesar de ello, creen que "una de las grandes carencias que siempre han tenido los modestos clubes que tratan de realizar estas actividades es la falta de sedes físicas donde realizar las actividades administrativas y de gestión". Hasta tal punto ha sido así que, dicen, son las directivas de los clubes las que se ven obligadas a almacenar todo el volumen de fichas, documentos, actas, etcétera en sus propios domicilios.

Por otra parte, las reuniones de las directivas, las asambleas y la atención a los socios se hacen "en cafeterías, bares u otros espacios que no son lo más adecuado para estas finalidades".

Ahora que se ha abierto el nuevo polideportivo, los clubes ven la posibilidad de que se solucione el problema. "En el nuevo polideportivo conocemos la existencia de espacios destinados a oficinas y espacios administrativos", dicen.

Y, en cualquier caso, si bien no saben si la actividad administrativa del Patronato Deportivo Municipal se va a cambiar a esas dependencias, de un modo un otro ven que "bien las nuevas dependencias o bien las antiguas oficinas del Patronato, si se transfieren los despachos actuales del polideportivo Leandro Domínguez al nuevo polideportivo, podrían ser de utilidad para los clubes locales".

Este equipamiento, el antiguo polideportivo, sería, a su juicio, "interesante, por su centralidad, y por disponer ya de abastecimientos eléctricos, líneas informáticas etcétera. Los clubes no se cierran a ninguna opción.

Lo que plantea es "un modelo de uso compartido, donde cada club tuviera una mesa y un armario para archivo, y que el resto de espacios fuera de uso común". En éstos últimos, los propios clubes se organizarían para celebrar las reuniones y asambleas que precisase cada uno.

Los peticionarios creen, por último, que esta convivencia de los clubes en el hotel de entidades deportivas les permitiría "establecer sinergias muy positivas y fortalecer las relaciones, en general muy buenas, entre los clubes de las diferentes modalidades deportivas.

El esfuerzo municipal no debería ser grande y, a cambio, el deporte experimentaría en la localidad un considerable salto cualitativo en su gestión.