La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pita pinta se va al colegio en Madrid

La asociación que protege la gallina astur enseñará el ciclo vital de los pitinos por primera vez fuera de la región

Emilio Martínez muestra a un grupo de alumnos de Sotrondio el origen del proceso vital de los pitinos, con una incubadora en primer término. F. G.

La pita pinta asturiana viajará a un colegio de Madrid en las próximas semanas. Será la primera ocasión que un centro educativo de fuera de Asturias conozca el proceso vital de la raza autóctona. Para ello, la asociación para la recuperación de la pita pinta asturiana (ARPPA) que preside Emilio Martínez aportará una incubadora con varias docenas de huevos de gallina astur, que nacerán en la capital de España. "Llevaremos también un ovoscopio, haremos charlas y vídeos de como se forman los pitinos", explica el presidente del colectivo que cuenta con 107 socios. El primer colegio que tendrá el honor de ser el primero no asturiano en participar en la iniciativa "Pon una incubadora en tu cole" será Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en la calle Ábalos en el barrio de Ciudad Lineal (Distrito de Chamartín). "Uno de los socios que tenemos en Madrid será el encargado de revisar el estado de los huevos y el respeto del proceso que dura 21 días", señala Martínez, que cuenta además que la decisión de llevar la incubadora a otros puntos del Estado se debe al "exagerado aluvión de peticiones" que ha recibido la entidad en los últimos meses.

"No pasará nada cuando los huevos crucen el Pajares", bromea Emilio Martínez, que ve en esta experiencia una oportunidad para promocionar la variedad de gallina asturiana fuera de las fronteras de la región. "La propuesta solo conlleva gastos a cambio de promoción. Iremos dos días, el de la presentación y el del nacimiento porque estar allí durante todo el proceso sería inviable, menos mal que tenemos un socio en Madrid", destaca Martínez.

La asociación para la recuperación de la raza autóctona ha colocado incubadoras de pita pinta en decenas de colegios a lo largo y ancho de Asturias. Lo más habitual es que los pequeños se pudieran llevar para casa los pitinos. "No sé si en Madrid se los dejarán llevar", apostilla el presidente del colectivo, que recalca además que la gallina asturiana ya tiene presencia desde hace años granjas de Madrid o Canarias, pero nunca ha estado presente en un colegio.

Esta no es la única novedad vinculada con el colectivo de criadores asturianos con sede en Carreño. La asociación edita periódicamente una revista informativa sobre las actividades que desarrolla y en la que explica los cuidados, tratamientos y recetas de cocina que se puede hacer con la pita pinta. Inicialmente esa revista se concibió como una publicación exclusivamente digital, sin embargo, no ha sido hasta el octavo número, con fecha de diciembre de 2016 cuando la entidad ha decidido imprimir el contenido y contar también con la revista en formato papel, al más puro estilo tradicional. "Muchos de nuestros socios son mayores, algunos tienen ya setenta años y no se arreglan con internet", explica el presidente de la asociación para la recuperación de la pita pinta asturiana, que en los próximos días comenzará el envío del número 9 de la revista. "Lo enviaré por carta a todos los socios, porque algunos no tienen ni correo electrónico", añade Emilio Martínez, mientras atiende a sus gallinas autóctonas en su casería ubicada en Ambás y se muestra satisfecho al ver que su pasión, la pita pinta, ha captado el interés de colegios de fuera de Asturias. "El primero será en Madrid, luego no sé", concluye.

Compartir el artículo

stats