"Si hubiese un servicio de saneamiento como es debido, nadie se engancharía a la bajante de la carretera". Los vecinos de Fozalguera, en la parroquia de Pruvia de Abajo, están "hartos" de aguantar el olor pestilente que arroja el desagüe de la carretera a Gijón. Un hedor provocado porque varios inmuebles de la zona se habrían conectado "de manera pirata" a la red de aguas pluviales del vial, que no está pensada para gestionar el saneamiento de un domicilio. Además, denuncian que estos residuos "acaban llegando al arroyo del Robledo, han contaminado una fuente cercana y suponen un foco de infecciones".

"Es una vergüenza, pero qué podemos hacer. Yo tengo una fosa séptica porque no vivo aquí de continuo. Sin embargo, para otros vecinos que sí tienen aquí su residencia habitual la mejor solución era engancharse a las pluviales", explicó un vecino de la zona, que insta al Ayuntamiento "a poner un colector como Dios manda".

Del mismo modo, Manuel Valcárcel, presidente de la Asociación de Vecinos de Pruvia, aseguró que la red de saneamiento "es una de las demandas históricas" y espera que el Ayuntamiento "ponga solución". Precisamente, en el presupuesto de 2017 habría consignada una partida para dotar de red de saneamiento a Fozalguera. "Se rumorea que van a actuar precisamente allí, pero a los vecinos no nos han comunicado nada directamente, lo cual es una pena", expresó Valcárcel.

Además, el dirigente vecinal considera que "Pruvia debería contar con un plan integral de saneamiento". "Entendemos que una obra de este calado no se puede hacer en dos días, pero sí tendría que haber una planificación a mayor escala", aseguró.