La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perejil, el rey de las salsas y de los guisos

Nieves Canal lo recomienda "para cocinar todo, excepto fabes", aunque las heladas están dificultando que se logre la planta

Nieves Canal, ayer en la Pola, con unas ramas de perejil. M.MENÉNDEZ

El perejil es el rey de las salsas y de los guisos. Así reza el dicho popular y así lo demuestra el hecho de que sea un ingrediente que casi siempre está presente en la cocina tradicional. Tampoco falta en el puesto de la gijonesa Nieves Canal los martes en el mercado de Pola de Siero. Ella lo usa para cocinar "muchas cosas". En resumen, "para todo, excepto fabes". Se vuelve prácticamente imprescindible para preparar un cocido de garbanzos, un guiso de patatas, para adobar carne o un pescado en salsa verde, por poner solo algunos ejemplos. Nieves Canal reconoce que es un condimento que le da un sabor especial y también se utiliza para lograr una buena presentación del plato a la hora de servirlo al comensal.

Es una planta que, por lo general, se da bien en la huerta asturiana, aunque estas últimas heladas, como al resto de hortalizas y verduras, no le está sentando bien. "Con les xielaes no se da tan bien", explica esta vendedora del mercado poleso. Y eso que "a veces nace en cualquier lado y otras te cansas de sembrar". Es una planta que se da casi todo el año y necesita bastante agua, de ahí que en Asturias su cultivo tenga especial arraigo.

Su precio es económico, pues Nieves Canal vende la rama a 0,20 euros, y eso ayuda a que no falte en la cocina. Pero Canal reconoce que su venta no es regular, "unas veces sobra, otras falta", depende del interés de los clientes por el tradicional perejil.

Además de ser un gran aliado en la cocina e ingrediente imprescindible en la mayoría de los guisos, a esta planta aromática se le atribuyen múltiples beneficios. Por ejemplo, los expertos apuntan que sus propiedades diuréticas ayudan a evitar la retención de líquidos y, por tanto, depuran los riñones. Además de su efecto purificante, se considera un buen aliado para controlar la hipertensión.

Pero las virtudes del perejil no se quedan ahí. Contiene varios minerales como el hierro, por lo que se recomienda a personas propensas a padecer anemia. También es rico en calcio, razón por la que es útil su consumo en caso de osteoporosis y está indicado en niños y deportistas para fortalecer sus huesos. Asimismo, esta planta posee fósforo y azufre. Se la considera buena para ayudar a hacer la digestión de las comidas y a combatir el estreñimiento.

Como se le supone un potente antioxidante, es bueno para limpiar y rejuvenecer la piel, además de fortalecer la uñas y el cabello, controlando la caída de este. Al poseer apiol se recomienda para las neuralgias y es muy rico en vitamina C. Además, se le atribuye la capacidad de fortalecer el sistema inmune al aumentar las defensas. Son solo algunos de los múltiples beneficios del perejil que, además de como condimento, se puede consumir de otras formas, como en crudo, añadiéndolo a las ensaladas o en infusión.

Compartir el artículo

stats