Candás se convertirá en un referente de la habanera el último fin de semana del mes. Habrá actividad por partida doble. Por un lado, el III Congreso internacional de la habanera, y, por otro lado, la primera edición del certamen nacional infantil y juvenil de canción marinera. Los actos se han organizado conjuntamente entre la concejalía de Cultura y la Escuela de Música "Miguel Barrosa". Las iniciativas siguen con el fin de promocionar y difundir las habaneras entre la juventud cantora y también como continuidad de la iniciativa "Canciones de la Bodega", que impulsó el fallecido José Ramón González.

El certamen infantil y juvenil será el día 25 a las 19.30 horas en el Teatro Prendes y contará con la participación de tres coros: el "Ángel Barja", de León; "Encanto, sección juvenil de la familia coral Santiago Apóstol", de Madrid, y "Zaria Koru Eskola" de Euskadi. Todos interpretarán cuatro temas, uno obligado, que será la habanera "En Candás". El jurado está formado por cinco miembros, dos de ellos locales, los profesores de la Escuela de Música David Colado y Elena Rosso.

Además, ese mismo fin de semana la villa marinera acoge el III Congreso internacional de la Habanera. Comenzará el viernes 24 y se extenderá también durante el sábado y el domingo en el centro polivalente de La Baragaña de Candás.

Los candasinos cogerán el testigo de la edición anterior celebrada en Torrevieja (Alicante). La primera tuvo lugar en Palafrugell (Tarragona). La Universidad de Oviedo colabora estrechamente con la Escuela de Música en esta iniciativa que contará con catorce ponentes que analizarán los pormenores de la tradicional canción marinera. Las ponencias se desarrollarán el viernes, de las 16.30 a las 21 horas.

El horario del sábado y del domingo será tan solo de mañanas, de 10 a 13 horas. Según explicó David Colado, director de la Escuela de Música, el coro "Aires de Candás" será el encargado de abrir el ciclo y el "Coro de la Bodega" hará lo propio con la clausura.