La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Siero, un cuarto de la cuatreada regional

Doce de las cuarenta y ocho parejas clasificadas para octavos de final de los regionales de las distintas categorías pertenecen al concejo

José Luis Gómez, "Potencia", de Segunda, tirando para el pulgar. l. b.

Que el concejo de Siero es una potencia regional en el mundo de la cuatreada es obvio desde hace muchos años. Sin embargo, pocas varas de medir lo demuestran con tanta clarividencia como los Campeonatos de Asturias de parejas, primera prueba oficial del año que este fin de semana alcanza los octavos de final en sus tres categorías, con doce de 48 dúos pertenecientes al municipio.

Esa proporción se traduce a la perfección en las tres categorías senior federadas, con cuatro representantes en cada una de ellas. En Primera, las cuatro parejas presentes en octavos son las que integran Alberto Palacio y Dani Loredo, de la peña El Chalupu, que la pasada semana certificaron su pase en una de las dos rondas previas del cuadro al ganar a Manolín de Con y David Fernández, de La Venta Los Probes, sus compañeros Pedro Blanco y Javi Lastra, Ramiro Paniceres y Jairo Ramis (El Berrón), y Miguel García y Abelardo López (El Arenal).

Otros cuatro representantes defienden el pabellón entre los 16 mejores de la categoría de plata. Se trata de Juan Blanco y Adenso Gallardo (El Chalupu), Eloy Ibáñez y Roberto Cobo (Casa Cuqui), Juan Espinosa y José Luis Gómez "Potencia" (El Arenal) y Dani Olay y Alejandro Rodríguez (El Biche). Precisamente, estas dos últimas duplas pelearán por una de las plazas en cuartos de final.

Por último, otros ocho jugadores aspiran al título en la categoría de bronce entre un total de 32 roscadores y sus respectivos suplentes. David y Orlando Montequín (Lugones), Rosendo Blanco y Juan Rodríguez (El Biche), Tino Fernández y Milio Díaz (Casa Cuqui) y sus compañeros Elías y Miguel Mier son esas cuatro esperanzas que aspiran a suceder en el palmarés de la categoría a Alejandro Rodríguez y el propio Rosendo Blanco, que el año pasado se proclamaron campeones en la bolera de Contrueces.

Especialmente llamativa resulta la dupla de Miguel y Elías Mier, padre e hijo, que el año pasado volvieron a reencontrarse tras varios años en los que el hijo jugó en la peña El Berrón. La incorporación de Elías a la categoría senior llevó a éste a volver al equipo de sus inicios, Casa Cuqui, para jugar junto a su padre y lograr un gran resultado en el Memorial Ovidio Rea, alcanzando la final disputada en diciembre, en la que cedieron por un ajustado 14 a 12 frente a José Luis Gómez "Potencia" y Abelardo López (El Arenal), ambos actualmente en Segunda Categoría al haber logrado el ascenso a la categoría de plata la temporada pasada.

Ahora queda por ver si este predominio mayoritario se ve traducido en finalistas o, incluso, en títulos para un municipio que, a pesar de contar con gran presencia en la mayoría de las rondas finales, no termina de hacerse con grandes títulos. Prueba de ello es, por ejemplo el Campeonato de Asturias por equipos absoluto, que, desde que la peña Santiago de Arenas-Los Tilares lograse el triunfo en el año 2005, no ha vuelto a tener un campeón del concejo de Siero, siendo el mejor resultado el cosechado la pasada temporada por la peña El Chalupu, equipo que se alzó con el subcampeonato al ser derrotado en la final por la potente peña langreana de Riaño.

Compartir el artículo

stats