Alejandro Montoto es el nuevo presidente de la coral "Capilla de la Torre". Corista desde hace tan solo tres años, toma ahora las riendas de la junta con la intención de seguir en la línea de su predecesor, Carlos López, que asegura que hizo un buen trabajo.

-Usted es relativamente nuevo en la coral. ¿Cómo empezó?

-Un coralista me escuchó cantar en la iglesia y me dijo que por qué no cantaba con ellos. Yo le dije que no porque yo canto de oído, no sé música, y no me parecía que estuviera a la altura. Me dijo que no había problema y me invitó a probar. Fui y me admitieron. Primero no me apetecía mucho, y ahora estoy enviciado.

-¿Seguía al coro como espectador?

-Sí. Siempre que podía los oía. Me gusta mucho la música polifónica, y siempre que me enteraba de que cantaban por la zona los iba a ver. Era raro que se me escapara una actuación. Me gustaba mucho. Antes de empezar a cantar con ellos nunca pensé que podía cantar alguna vez. Ni se me había ocurrido. Los veía muy por encima de mí.

-La coral es toda una institución en Villaviciosa.

-Por supuesto. Son 23 años y está muy arraigada

-Y ahora usted está al frente.

-Sí. Yo era un coralista de a pie y me convencieron de tal manera que aquí estoy. Lo cojo con mucho interés.

-¿Cómo ha sido su experiencia en estos tres años?

-Hay que tener en cuenta que ellos llevan 23 años y yo empecé de nuevo. Sabían muchas canciones y yo tenía que aprenderlas. Lo que hacía era grabarlas en los ensayos y en casa las escuchaba y escuchaba hasta que las fui aprendiendo. El primer año debí de aprenderme unas 100 canciones. Tienen cerca de 200 en su repertorio. Al principio iba a los ensayos pero no actuaba. Tardé en actuar cerca de siete meses.

-¿En qué cuerda canta?

-De tenor.

-Ahí suele escasear el personal.

-Sí. De hecho, necesitamos nuevas voces. En la cuerda de tenores somos muy pocos, y si falta alguno se nota mucho.

-¿Y el resto de cuerdas?

-En realidad, necesitamos de todo, pero lo que más, tenores. Cuando yo empecé a cantar en la coral éramos seis tenores, y ahora quedamos cuatro. Si vamos a un ensayo se nota mucho cuando falla alguien, por cualquier circunstancia.

-¿Tienen alguna campaña de captación en marcha?

-Sí. Solemos poner carteles y anunciarlo en las redes, pero por el momento no está teniendo mucho eco. Hubo gente que probó, pero no le gustó que tuviera tanta sujeción.

-Los coristas escasean, pero el publico no, ¿verdad?

-No. Tenemos mucho público.

-¿Algún plan para los cuatro años de su mandato?

-Lo que pienso es seguir la línea de la directiva anterior. Lo hicieron maravillosamente bien. Organizaban muy bien los viajes, las actuaciones... Estamos muy contentos todos con lo que hicieron hasta ahora.

-¿Qué tienen en perspectiva?

-El 25 de marzo tenemos un concierto en el Teatro Riera para el gran capítulo de la cofradía de Les Fabes. Y en Semana Santa tenemos varias actuaciones que organiza la cofradía de Jesús Nazareno. Y estamos trabajando en un intercambio con una de las corales que acuden al encuentro de las fiestas de El Portal. El año pasado estuvimos en Benalmádena, por ejemplo. Una opción que tenemos es ir nosotros a Coruña en mayo y que una coral de allí venga en septiembre aquí.

-¿Cuál es su música favorita como corista?

-Me gustan mucho las religiosas. Creo que son las que están mejor compuestas. Los grandes mecenas del Renacimiento y épocas posteriores ponían mucho dinero para la música, y las principales obras que encargaban eran religiosas.