Dos grandes de la música clásica en España, como son el concertino José Vicente Balaguer y el director de orquesta Cristóbal Soler, ambos valencianos, imparten este fin de semana unas clases magistrales en Villaviciosa. Los privilegiados alumnos son los miembros de la "Sinfonietta Concertante", que se benefician de una beca extraordinaria de excelencia musical que les ha concedido la Fundación José Cardín Fernández, explica su director, Gaspar Muñiz. Es en agradecimiento al concierto de Navidad que sus componentes dieron en la bodega histórica de "El Gaitero" a favor de la asociación pro personas discapacitadas "Raitana".

José Vicente Balaguer es concertino invitado de la Orquesta Nacional, la de Tenerife o Barcelona, entre otras, así como profesor de la Joven Orquesta Nacional de España y de los conservatorios superiores de Valencia, Baleares y Aragón, sólo por citar parte de su currículo. "Es una suerte ofrecer a los chicos la oportunidad de aprender lo que no se imparte en los conservatorios, trabajando con profesionales de vida activa", destaca Gaspar Muñiz. Es una forma de "completar la formación orquestal con profesores de reconocido prestigio", apostilla.

Balaguer les enseña desde la forma de sentarse hasta cómo tocar en grupo. Destaca que la formación de los conservatorios suele incidir más en el trabajo individual y luego existen carencias para integrarse en la orquesta. Están trabajando "Requiem", de Mozart, y les sirve para poder "dominar tocar con un coro, acompañar a un solista y el trabajo de orquesta", insiste el maestro.

Cristóbal Soler añade que es importante que conozcan cómo "tocar en grupo y los roles en cada momento", pues "la disciplina orquestal es muy jerárquica, pero también muy cambiante, y es algo que no se enseña, se aprende día a día". Argumenta que lo que más les cuesta a los jóvenes músicos es tocar en grupo porque "no tienen el hábito". Para él es "paradójico" porque su futuro como músicos "está más enfocado a la orquesta que a actuar como solistas".

Julia Ogas toca la viola y forma parte de la "Sinfonietta Concertante". Para ella es "una gran experiencia contar con gente tan importante", al igual que es un honor aprender de ellos para Jesús Sánchez, violín. "Es una gran oportunidad y experiencia porque no es lo mismo estudiar sola en casa que aprender a tocar en grupo", reconoce Sara Tovar, que también toca la viola en la "Sinfonietta Concertante".