La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ángel de los peregrinos está en Casquita

El vecino que orienta a los caminantes en el pueblo maliayés les dirige hacia la carretera para evitar 5 kilómetros de baches y charcos, y pide que se cambie la señalización

Ángel Sánchez, mostrando los charcos en el camino. MARIOLA MENÉNDEZ

Ángel Sánchez es oficialmente el guía de Casquita (Villaviciosa) porque así le han nombrado sus vecinos, por ser quien orienta a los peregrinos del Camino de Santiago. Suele estar atento aunque, a veces, como ayer, se le "escapa" alguno por el camino que marca la ruta. Desaconseja ir por aquí porque está lleno de baches y de charcos cuando llueve. Está prácticamente intransitable, además, el puente sobre el río Valdediós, que han de atravesar, está en bastante mal estado y es hasta peligroso, denuncia también el resto de vecinos del pueblo. Además, por este camino, rodean más de dos kilómetros.

Así que Sánchez les insiste para que vayan por la carretera, pues "la mayoría viene en playeros, y pocos de botas de montaña". Tampoco ve aliciente paisajístico a que vayan por el camino marcado, pues "no ves nada, vas mirando para el suelo para no mojarte". Agrega que "no interesa ni en pleno verano porque no hay sombra". Son casi cinco kilómetros de baches y charcos, así que quien le entiende, le hace caso, apunta. Por eso, Ángel Sánchez pide "que se modifique la flecha" del indicador en la bifurcación, entre la carretera que va hacia Grases y el camino que se considera oficial. "La gente que viene rendida me lo agradece cantidad", explica.

"Si hablan español lo primero que les digo es: '¿queréis un consejo?'", relata. El que les da es que prosigan la ruta jacobea por la vía principal, pues "aunque la carretera machaque los músculos, por el camino acabas con los músculos y los tobillos".

Este maliayés lleva muchos años viendo pasar a los peregrinos por delante de su casa. Cuenta que muchos no se pueden resistir a fotografiar sus madreñas porque les llama mucho la atención. "Yo les digo que es lo mejor", apostilla. Muchas mujeres también aprovechan la ocasión y le piden poder pasar al servicio.

Ha notado un incremento del número de peregrinos desde el año pasado. "Hay muchos y me llama mucho la atención la mentalización con la que vienen" para afrontar el Camino de Santiago. En Casquita se bifurca la ruta entre la que prosigue por la costa y la que va por el interior. "Este años van muchos por el interior porque quieren ir a ver Valdediós. Incluso, se acercan algunos de los que van por la costa", reflexiona. Curiosamente, Ángel Solares nunca se ha propuesto emprender el Camino de Santiago porque dice que lo suyo no es caminar.

Compartir el artículo

stats