La comisión de Pesca de Adicap (Asociación para el desarrollo integrado del centro de Asturias periurbano), que engloba a Carreño y Gozón, quiere aplicar los fondos europeos de la pesca 2014-2020 a toda costa. Tal es así, que los asistentes al encuentro de ayer coincidieron en reclamar a las cofradías de pescadores de Candás, Luanco y Bañugues que vuelvan a participar en la mesa de negociación y ambos concejos puedan seguir desarrollando proyectos públicos y privados con esa línea de ayudas. En caso de que los pescadores no cambien de postura, Adicap podría perder 685.000 euros en ayudas hasta 2022, ya que su presencia es un requisito imprescindible.

La convocatoria del 2017 que el Principado de Asturias tiene que aprobar y publicar en el BOPA para Carreño y Gozón tendría un presupuesto de 236.000 euros y perjudicaría, entre otros, a un proyecto de un pescador para un plan de alojamientos turísticos en Candás, según expresa la presidenta de Adicap y alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. "No tenemos ningún problema en sentarnos nuevamente con los patrones de las tres cofradías y aclarar cuantas dudas puedan tener para que den marcha atrás en la decisión y puedan volver a participar en la gestión de estos fondos, pero tienen que entender que estas ayudas no son para seguir pescando", expresa la presidenta de Adicap, que añade: "Hasta ahora a las comisiones de Adicap solo vino el patrón de Candás porque las demás delegaron en él su representación".

Según Fernández, no es justo que los patrones de las tres cofradías argumenten que no se benefician de esos fondos europeos. Y lo explica con dos ejemplos: las cofradías de Luanco y Bañugues nunca pidieron ayudas para proyectos de diversificación pesquera, mientras que la cofradía de Candás tuvo dos ayudas, una de 9.802 euros en 2012 para acondicionar un aula polivalente para cursos formativos y otra de 25.591,50 euros en 2014 para un proyecto de recepción de visitas turísticas a la cofradía candasina. "Todos los proyectos presentados por las cofradías fueron aprobados en la primera convocatoria, la 2007-2013", señala Amelia Fernández, que abunda además en que todos los planes subvencionados con los fondos de pesca "se caracterizaron por beneficiar al sector pesquero directa o indirectamente a través del turismo, mejorar la calidad de vida y su contribución al mantenimiento y preservación de la zona costera". Además, la Alcaldesa enumera varios de esos proyectos: maquinaria para recoger ocle y limpiar playas, dos stands para la feria de la conserva, un cocedero de mariscos, un restaurante marinero en el puerto de Luanco, exposiciones temporales de la historia pesquera en Candás, el ecomuseo permanente del puerto de Luanco y la sala de pesca artesanal del Museo Marítimo, entre otros planes que suman 400.000 euros.