La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo pretende modificar el proyecto de Centro de Música para ganar espacio

El Ayuntamiento espera por una reunión con el Principado, obligado judicialmente a realizar la obra, para analizar los plazos de ejecución

El actual local de ensayo de la banda candasina. I. G.

El gobierno candasín y la Banda de Música de Candás plantearán cambios en el proyecto del Centro de Música que el Principado está obligado judicialmente a construir en el concejo, después de que fuera incluido en el Plan A, olvidado posteriormente y reclamado por la administración local en los tribunales.

Una sentencia del TSJA de finales del pasado año despejó las dudas sobre la ejecución del proyecto, que definitivamente, tendrá que realizar el Principado. El fallo abrió las puertas para retomar un plan que colea desde 2010. Ahora, el Ayuntamiento de Carreño está a la espera de una reunión con el viceconsejero de Administraciones Públicas y número 2 de la consejería de Hacienda, Álvaro Álvarez, para definir los plazos de comienzo de la actuación, que previsiblemente, comenzará en primavera.

Tanto el presidente de la Banda de Música de Candás, José Miguel Karrera-Génova, como el gobierno plantean la posibilidad de realizar una serie de modificaciones del proyecto inicial "para que el edificio sea más funcional y optimizar los espacios", sobre todo, con la eliminación de un pasillo exterior.

"Tendremos también que estudiar el traslado temporal de la banda durante el desarrollo de las obras de ampliación", expresa la Alcaldesa, Amelia Fernández, que confía en que los trámites no se demoren demasiado, teniendo en cuenta que el concejo lleva esperando por esta instalación algo más de seis años. Fernández destaca además que todos los pasos en la tramitación se darán de acuerdo a los informes técnicos.

El nuevo edificio del Centro de Música se ubicará en el patio del colegio Poeta Antón de Marirreguera. El local, que pasará a ser de titularidad municipal, se instalará en los terrenos que actualmente ocupa el local de ensayo de la Banda de Música, que presenta humedades, entre otros desperfectos. El nuevo inmueble será de dos plantas.

"Tendremos seis aulas, más un cuarto para la caldera y otro para la limpieza y un espacio de ensayo de 176,16 metros cuadrados, un despacho, y aseos, pero creemos conveniente ganar más espacio en el despacho, ya que el previsto es de 16 metros cuadrados", detalla el presidente de la banda de música, que ocupará la planta baja del edificio y unos 630 metros cuadrados en total. "Necesitamos ese espacio, y más aún teniendo en cuenta que entre educandos y componentes de la banda somos un centenar", añade Karrera-Génova. Esas medidas distan mucho de las que dispone actualmente el colectivo musical.

El presidente de la entidad cultural más longevo del concejo considera que su propuesta, "un simple tabicado de ventanas de acceso a las aulas", permitiría al Principado ahorrar costes. En un principio, el presupuesto para realizar esta actuación ronda los 130.000 euros. La primera planta se destinará, inicialmente, para el ensayo del coro "Aires de Candás". Ese espacio tiene una dimensiones de 110 metros cuadrados y cuenta también con aseos. entre otros espacios. "Va a ser un Centro de Música en condiciones, y quedará mucho mejor si aceptan las modificaciones", concluyó Karrera.

Compartir el artículo

stats