Más de diez años después de que el Ayuntamiento de Siero y siete promotores y propietarios firmasen un convenio para la construcción de una glorieta que aligerase el tráfico en El Castro de Lugones a cambio del desarrollo urbanístico de la zona, este proyecto continúa atascado por los efectos de la crisis económica, si bien el Consistorio confía en que pueda ser retomado sin coste para las arcas municipales.

La actuación precisa de una inversión total de 2,8 millones de euros. Unos 900.000 euros son para acometer las expropiaciones necesarias para construir tanto la glorieta como el vial que mejoraría la conexión tanto con La Fresneda pueblo como con la rotonda de la AS-17 y las áreas industriales locales, mientras que los 1,9 millones restantes corresponderían al desarrollo del propio proyecto.

Una cuantía que debería ser abonada por los promotores firmantes del convenio, pero que quedó paralizada por la crisis del sector. "Estamos haciendo los trámites para poder acometer el proyecto sin que el Ayuntamiento tenga que asumir costes", señala la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, que, de momento, limita su actuación a la ejecución del proyecto de expropiaciones y justifica el destino de partidas presupuestarias a la espera de llegar a acuerdos con los promotores. "Se reservan unas cantidades por si algún promotor se descolgase y fuese necesario acometer la inversión por interés social", declara la edil.

Esta reactivación precisa igualmente de que se apruebe la modificación del PGOU que recientemente se tuvo que reiniciar desde cero tras recibir varias correcciones de la CUOTA. Proceso vital a la hora de impulsar el desarrollo urbanístico de El Castro, que los promotores inmobiliarios ven ineludible para realizar las aportaciones comprometidas a finales de 2006 y que el Consistorio ve positivo para generar empleo en el concejo.

Medidas todas ellas bien vistas por algunos colectivos locales, que ven en la glorieta del Castro una clara solución a muchos de los problemas con el tráfico en las principales vías de acceso a Lugones. "Sería muy bueno tanto para la zona como para la avenida de Viella y otras entradas, que ahora se utilizan para evitar los atascos en El Castro", explica el la presidenta de la asociación "La Sidrina", Edita Reguera.