La proyección y el crecimiento del Camino Primitivo a su paso por Grado es ya innegable. Según el registro de la concejalía de Turismo, en 2016 pasaron por el concejo y se alojaron en los tres albergues 6.409 peregrinos, frente a los 4.840 caminantes que disfrutaron de la ruta jacobea en 2015. Son 1.569 personas más, aunque la diferencia podría ser mayor, ya que algunos peregrinos optan por otro tipo de alojamientos. "Contamos con que en 2017 el número de peregrinos siga aumentando, se nota un claro crecimiento debido a la apertura del nuevo albergue de la villa y, además, hay que tener en cuenta que se inauguró en mayo", afirma Cristina Huerta, edil de Turismo.

A finales de febrero ya comienza en el concejo el goteo de peregrinos, que pernoctan en el albergue de Cabruñana. "En los últimos años creció mucho y cada vez son más, sobre todo extranjeros", precisa Severino del Rosal, hospitalero. También abrirá hoy sus puertas el albergue de San Juan de Villapañada, que ha recibido un lavado de cara al haber sido pintados las paredes y el techo. Además, a principios de marzo se abrirá la sede urbana en colaboración con Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), aunque la fecha se confirmará mañana, detalla la concejala.

La temporada de peregrinos del Camino de Santiago ha comenzado y el área de Turismo tiene planeado presentar varios proyectos en el mes de marzo. Por un lado, el nuevo logo de Turismo, en el que cobra protagonismo la muralla medieval, "la gran olvidada", apostilla Huerta. También darán a conocer el nuevo callejero de la villa, que incluye todas las direcciones. "Queríamos que Grado dispusiese, por primera vez, de un callejero funcional, actualizado y actualizable, es decir, se van a poder introducir progresivamente todas aquellas modificaciones que vayan surgiendo", explica.

También lanzarán, en primavera, una aplicación móvil de turismo en Grado con rutas geolocalizadas, productos del concejo, dónde comer y dormir, eventos, mercados, ferias y fiestas, entre otros. "Es muy práctica y funcional, no sólo para el turista que viene, sino tambien para el ciudadano", detalla. Asimismo están trabajando en el diseño de un paseo virtual por la villa, adaptado para gafas 3D, con información y geolocalización de los monumentos y elementos patrimoniales más destacados de la villa moscona.