La infracción de tráfico que más cometen los conductores en Siero es aparcar sobre la acera y pasos de peatones. El año pasado fueron 621. Le siguen las de exceso de velocidad, pues desde que la Dirección General de Tráfico cedió un coche con radar a la Policía Local en marzo, los agentes han multado a 489. De los 15.000 vehículos controlados, el grado de sanción no llega al 3%, destaca José Enrique Fernández González, comisario jefe. Controlan el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en los principales núcleos de población de Siero.

Desde que la Policía Local de Siero asumió en junio las competencias en los dos grandes centros comerciales del municipio, se han disparado un 40% las sanciones por estacionar el plazas de minusválidos: 162 en seis meses, cuando en 2015 fueron 38. Fernández destaca que suelen encontrarse con utilizaciones fraudulentas de la tarjeta al usar indebidamente la de ascendientes y descendientes fallecidos. Los agentes denuncian en el juzgado estos engaños.

Son algunos de los datos de la memoria de la Policía Local de Siero sobre sus actuaciones en 2016. El concejal de Seguridad, César Díaz, resalta que son una muestra del "gran trabajo" de los agentes. El comisario jefe incide en el carácter de "policía integral", porque tienen responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, control de drogas, medición de ruidos o vigilancia de víctimas de la violencia de género, entre otras.