La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Tamón rechazan el nuevo proyecto de perrera

El PP tilda el plan de "cacicada urbanística", mientras IU y Somos creen que es un servicio necesario en el concejo

La asociación de vecinos "San Juan" de Tamón rechaza la instalación de una guardería canina en el barrio de La Tabla. "Nos oponemos a que Tamón siga acogiendo todo lo que los demás no quieren. Recordemos que este proyecto ya venía rechazado de municipios cercanos, y no entendemos que desde el gobierno se le siga alentando, bien parece una represalia a los vecinos", señala el presidente vecinal, Luis Bernardo Menéndez, que aprovecha la ocasión para cargar con el gobierno, en manos del PSOE, "por la falta de información y transparencia" vinculada a esta iniciativa.

En una línea similar está el PP. Los populares denuncian que la guardería canina lleva adosada una clínica veterinaria. "Esa actividad constituye un negocio particular en un suelo no urbanizable, y además es una parte fundamental de la actividad que se pretende poner en funcionamiento", señala el portavoz del PP, José Ramón Fernández, que considera que esa instalación carece de interés social. "Llama la atención que el expediente se haya tramitado a toda velocidad, sin informar a los vecinos. De hecho, pasó por comisión informativa y el PSOE quiere llevarlo al Pleno del próximo día 23", añade Fernández, que cree que la instalación de la perrera es "una cacicada urbanística".

La instalación cuenta con informes favorables, tanto jurídicos como técnicos, para albergar una veintena de perros y una decena de gatos, según expresaron ayer los grupos de la oposición. IU fue el único grupo que ya ha manifestado su apoyo expreso a la instalación porque la considera "de interés social y necesaria para el concejo". Ángel García, portavoz de la coalición, apunta además que la Fundación Protectora Principado de Asturias, que prevé gestionar ese espacio, presentó una modificación del proyecto que implica una reducción considerable del tamaño de su plan inicial. En su momento, este proyecto fue tumbado por la CUOTA, de ahí que la protectora iniciara de nuevo la tramitación.

Somos Carreño se abstuvo en la comisión de ayer, aunque ve necesario un proyecto de estas características en el concejo. "Aún falta el visto bueno de la CUOTA", subraya el portavoz de Somos, Carlos López.

El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Gabriel Rodríguez, se limitó en la comisión a enumerar los pasos administrativos que supondrán la aprobación o no del proyecto. Los socialistas se abstuvieron en la comisión informativa de ayer. "El plan irá a Pleno para su aprobación inicial y después saldrá a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones", destaca Rodríguez.

Compartir el artículo

stats