Los ganaderos de Les Mariñes, en Villaviciosa, necesitan "una solución" al problema "exagerado" que existe en la zona con la fauna salvaje. Así se lo trasladaron ayer al alcalde, el socialista Alejandro Vega, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento y en la que el regidor les mostró su apoyo. "Necesitamos que haya menos jabalíes y si los que hay provocan daños, que nos los paguen", expusieron Miguel Cuétara y Nuria Martínez, dos de los nueve afectados que ayer acudieron al Consistorio maliayés.

"Defendemos la necesidad de controlar la población de jabalíes y creemos que la mejor manera es aprobando batidas extraordinarias ejecutadas a través de cazadores del propio coto porque son las más eficaces", expuso el Alcalde ante la problemática expuesta por los ganaderos. Los jabalíes estropean padreras de pasto para el ganado y cultivos de maíz forrajero, dos graves perjuicios para los ganaderos. "Antes de que salga el maíz ya se están comiendo la semilla y cuando consigue crecer, van a por la panoya", explicó Martínez, de la ganadería Oles. Los ganaderos de esta zona conviven con el coto "El Portal", responsable de pagar los daños que genera la fauna salvaje, y ayer también pidieron mayor agilidad a la hora de recibir la compensación, que, por otra parte, consideran escasa. "Pagan el metro cuadrado a 0,12 euros, que en 3.200 metros de padrera que tengo yo son 390 euros. Que me digan si compensa", cuestionó el ganadero antes de que saliera a colación la necesidad de que los ganaderos y el coto consensúen los daños para reflejarlos en un parte.

El presidente de la asociación de cazadores "El Portal", Chema Pezón, aclaró ayer que se realiza y entrega este parte salvo en los casos en los que el ganadero prefiere que le entreguen ceba en lugar de dinero. "No podemos darles el parte de daños porque con esa copia podrían luego reclamarnos el dinero. Firmamos el recibí cuando entregamos la ceba, la alfalfa o el maíz que compramos", añadió el representante, que está de acuerdo con que "la única solución es que dejen cazar más en la zona de Oles y Argüero. Daños siempre los hubo, y en el resto del coto son controlables, pero ahí nos desbordan".

El presidente del coto se reunió ayer con los ganaderos durante una hora tras el encuentro que estos mantuvieron con el regidor. "Esperemos que, ya que hay buena voluntad por parte de los ganaderos y por la nuestra, la Administración vea que el problema existe, que es grave y que si va a peor y no tomamos medidas para corregirlo vamos a tener que dejar de cazar", lamentó el presidente del coto de "El Portal", consciente de que "los ganaderos no quieren que lo dejemos, porque el problema se agrandará". Esperan que el Principado autorice batidas extraordinarias, contempladas en la ley de caza en determinadas circunstancias. "Que nos dejen cazar en marzo e intentar matar todos los jabalíes posibles", dijo Pezón.