La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorizadas batidas de jabalíes en marzo en Les Mariñes para reducir la población

Los cazadores de "El Portal" se ocuparán de la zona ganadera, mientras que en Quintes y Quintueles serán los propios guardas quienes actúen

Los cazadores de la asociación "El Portal" podrán realizar en marzo cacerías extraordinarias para reducir la población de jabalíes que asola la zona ganadera de Les Mariñes. En Quintes y Quintueles también se autorizarán batidas extraordinarias, pero conllevarán un régimen distinto al tratarse de una zona de seguridad en la que la caza no está permitida.

Así lo avanzó ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, tras recibir la confirmación del director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, con quien ya había mantenido conversaciones anteriores sobre este mismo asunto. Tras reunirse el jueves con ganaderos de Les Mariñes, el regidor se dirigió ayer al departamento regional para solicitar "la autorización de medidas excepcionales para reducir la población de jabalíes en la zona, evitando que la situación se vuelva insostenible, tanto para ganaderos como para la asociación de cazadores 'El Portal', que gestiona el coto regional de caza 'Cordal de Peón'".

La medida tendrá que ir ahora al consejo de caza, pero al existir consenso entre cazadores y Ayuntamiento y disposición por parte de la Consejería "solo cabe esperar que se informe favorable", apuntó Alejandro Vega. En el coto "Cordal de Peón" serán los cazadores de "El Portal" quienes ejecuten las cacerías, "pero en las zonas de seguridad, como es el caso de Quintes y Quintueles, parece que hay impedimento legal y que tendrían que hacerlo los propios guardas, aunque colaboren los cazadores", explicó el Alcalde antes de subrayar "alguna limitación legal en la normativa" que el jefe de servicio de caza explicará el lunes a vecinos de esta zona y a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) en un encuentro programado en Oviedo. El regidor maliayés apuesta por "medidas efectivas que reduzcan la población de jabalíes" y defiende que las cacerías se realicen en marzo, pues "es la época de siembra de maíz, el principal recurso alimenticio que tienen los ganaderos de leche. Es el forraje más importante y donde más daños se pueden ocasionar", añadió. Vega aplaudió estas batidas extraordinarias, recogidas en la Ley regional de Caza, "especialmente en Oles y Argüero, en toda la zona de Les Mariñes, la rasa costera, esencialmente ganadera, y donde suelen acudir los jabalíes a los cultivos de maíz y demás".

El Alcalde gestionará una reunión entre responsables regionales y ganaderos afectados para abordar, entre otras cuestiones, "el baremo de daños y que se pueda eliminar el cupo, que se puedan cazar sin límite los jabalíes. Nos parece una medida positiva", apuntó.

Compartir el artículo

stats